Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalLondoño Jiménez, David AlejandroPérez Bustamante, Sildery del Rosario2019-07-022019-07-022016-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.Abstract: In the study of probability one may encounter different difficulties, starting from the training of teachers up to the institutional policies, this is evidenced in the results of different external tests that are presented. The present work is a didactic sequence aiming to explain the different counting techniques through a working guide for the student and for the teachers as well. Teachers will be the facilitators for the whole process. The sequence is a script that shows each step that will facilitate the gaining of the proposed objectives. A teaching sequence is a pedagogical strategy that provides the teacher with tools to help students to reformulate and consolidate their knowledge, supported in meaningful contexts. (Furman, 2012) The strategy is based on the proposal Furman (2012), who advised the Ministry of National Education in the rural education program (PER) in the areas of math and science. The theoretical part of the work is based on the Teaching for Comprehension, research project at Harvard University thought to improve education processes in and out of school, in which four pillars are developed: generative topics, comprehension goals, performances of comprehension and ongoing diagnostic evaluation.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datosDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/53054/info:eu-repo/semantics/openAccessSecuencia didácticaEnseñanza para la comprensiónProbabilidadTécnicas de conteoTeaching sequenceTeaching for comprehensionProbabilityCounting techniques