Reconocimiento 4.0 InternacionalMejía Aristizábal, Luz StellaMacias Foronda, Catalina Milena2024-09-232024-09-232024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86854Este trabajo presenta una secuencia didáctica basada en actividades experimentales para la construcción de los conceptos de los circuitos eléctricos en los estudiantes de grado sexto. La propuesta privilegia la experimentación, donde los estudiantes podrán construir los conceptos de circuito eléctrico, voltaje, resistencia, entre otros, a partir de su interacción con material concreto y de los análisis cualitativos que se generan a través de la observación del mismo. Por medio de una investigación – acción se analizó la interacción de los estudiantes con los materiales de experimentación y por supuesto, con el objeto de estudio mientras desarrollaban la unidad didáctica, generando en los estudiantes del grado 6-2 de la institución educativa Benjamín Herrera, espacios para la reflexión y conceptualización de los referentes básicos de los circuitos eléctricos y finalmente, se pudo evidenciar una mejora en la motivación y comprensión de los referentes conceptuales involucrados en los circuitos eléctricos.This paper presents a didactic sequence based on experimental activities for the construction of the concepts of electrical circuits in sixth grade students. The proposal privileges experimentation, where students can build the concepts of electric circuits, voltage, resistance, among others, from their interaction with concrete material and from the qualitative analysis generated through its observation. By means of an action-research, the interaction of the students with the experimental materials and with the object of study while developing the didactic unit was analyzed, generating in the students of grade 6-2 of the educational institution Benjamín Herrera, spaces for the reflection and conceptualization of the basic referents of the electric circuits and finally, an improvement in the motivation and understanding of the conceptual referents involved in the electric circuits could be evidenced.1 recursos en línea (78 páginas)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria530 - Física::537 - Electricidad y electrónicaEnseñanza de los circuitos eléctricos a partir del análisis y construcción de modelos experimentales en los estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessElectricidad - EnseñanzaCorriente eléctricaCircuito eléctricoResistenciaElectric currentVoltageElectricityTeaching electrical circuits from the analysis and construction of experimental models to sixth grade students