Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPáramo Bonilla, Carlos GuillermoCarabalí Torres, Ángela Biviana2021-10-082021-10-082020-10-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80443ilustraciones, fotografías, mapasEn este documento encontrará una apuesta por plasmar en texto las voces de tres personajes, todas ellas cantoras localizadas en el municipio de San Andrés de Tumaco, ubicado en la Costa Pacífica Nariñense. Estas voces fueron recreadas a partir de diversas entrevistas, talleres y experiencias conjuntas con Maestras e Investigadoras ancestrales del litoral, el Pacífico andino y migrantes a la capital del país, para quienes, en su mayoría, el mar y los ríos han tenido una gran trascendencia en lo que son. El eje central de esta investigación es plasmar cual es el lugar de las cantoras en términos comunitarios y cómo esto ha ido variando en las presentes generaciones. Adicional a ello se presenta una autoetnografía de la investigadora académica donde se recorren sus motivos para aproximarse a esta investigación desde su trayectoria musical y su experiencia como afrocolombiana nacida en Bogotá. De igual manera se localiza tanto histórica como geográficamente el municipio y se establece una apuesta conceptual afrocentrada, es decir con autoras y autores mayoritariamente afro, que no pretende ser más notable o relevante que las complejas conceptualizaciones ya expresadas por los y las entrevistadas, Maestras e investigadoras ancestrales. (Texto tomado de la fuente)In this document, you’ll find a bet to portray into text, the voices of three female characters, each one of them cantoras (not the same as singers) located at San Andrés de Tumaco, located at the Pacific Coast of the department of Nariño (Colombia). These voices had been refurbished from a diversity of interviews, workshops, and joint experiences with female masters and Ancestral Researchers (concept quoted from the Master Maria Emerita Ibarbo) at the Pacific Coast, the Andean Pacific, and migrants to the capital of Colombia, for whom, frequently, the sea and the rivers have had a huge transcendence in who they are and whom for me are co-authors of this document. The pillar of this research is to portray which is the community status of the cantoras and how this location had been changing for the present generations. This document also presents an autoethnography of the academic researcher, where it drives across their motivations to get closer to this research from her musical trajectory and her experiences as an AfroColombian woman born at Bogotá and daughter of an inter-ethnic relationship. In the same way, this town is located historically and also geographically and it establishes a conceptual afro-centered bet, that doesn’t pretend to be more remarkable or relevant than the complex conceptualizations expressed by the knowers interviewed.142 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados al autor, 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesEl golpe de las olas: Narrativas de cantoras en San Andrés de Tumaco y un aire de míTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCantorasTumacoCantoPacífico surAutoetnografíaSingSouth Pacific CoastAndean PacificAutoethnographyIdentidad culturalCultural identityMemoria colectivaCollective memoryThe crash of the waves: Narratives of cantoras at San Andres de Tumaco and an air of me