Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalHernández Ortiz, Rodolfo Antonio2019-07-022019-07-022014-01-01ISSN: 2145-986Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64633Esta investigación analiza la difusión que hizo el Partido Comunista de Colombia- PCC de la experiencia china y su máximo líder Mao Tsé tung, entre 1949 y 1963. La investigación se centra en las empresas editoriales del partido: Ediciones Centauro, Ediciones Paz y Socialismo y Ediciones Suramérica. En total se registraron 36 artículos de cuyo análisis crítico se evidenció que el partido expresaba una simpatía grandísima por China y un interés de aprender de su experiencia. La investigación permitió reconstruir el tránsito que tuvo el PCC entre una posición pro-china, donde la “Revolución China” y “Mao Tsé tung” eran ejemplo a seguir, a una posición antimaoísta, que resignificó los conceptos anteriores, relacionándolos con ruptura, izquierdismo, sectarismo, chovinismo, hegemonismo, anticomunismo y antisovietismo. En ese recorrido se encontró que el término maoísmo tuvo en sus orígenes una carga negativa y sinónimo de anti marxismo, y que motivado por el “conflicto chino-soviético” surgió primero el anti maoísmo, el cual fue responsable de la expulsión de la militancia pro china en el seno del Partido Comunista de Colombiaapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/9 Geografía e Historia / History and geographyLa difusión del comunismo chino en Colombia 1949-1963: El aporte editorial del Partido Comunista de Colombia-PCC.Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/65561/info:eu-repo/semantics/openAccess