Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSánchez Bernal, MónicaUrrea Uyabán, TatianaCañaveral Guzmán, Jennifer2020-08-272020-08-272020-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78294ilustraciones, diagramas, fotografías, mapasPara quienes tienen una discapacidad o son cuidadoras de personas dependientes, sus cuestionamientos sobre la experiencia de ciudad giran en torno a cómo ésta ha sido pensada, diseñada, construida sin incluirles. Algunas adaptaciones han tratado de mitigar los impactos negativos que este vacío urbano les significa. Su incomprensión, a pesar de la extensa normatividad vigente, hace que esta población no pueda hacer uso y disfrute de la ciudad en igualdad de oportunidades. Las nociones aprendidas en la experiencia de vida y de viaje en los desplazamientos urbanos demuestran una realidad ajena a la planificada basada en un estereotipo proveedor y con un estado físico ideal, lo que ha generado la elaboración de un conocimiento y, a su vez, de criterios que exigen mecanismos para mejorar su calidad de vida como derecho universal y un mejor vivir en la humanización del urbanismo. A través de un ejercicio de observación físico-espacial esta tesis analiza un eje interlocal en Bogotá desde el enfoque diferencial con el resultado de una serie de recomendaciones como aporte para que nadie se quede atrás en el horizonte 2030. (Texto tomado de la fuente).For those who have a disability or are caretakers of dependents, their questions about the experience of city revolve around how it has been thought, designed and built without including them. Some adaptations have tried to mitigate the negative impacts that this urban empty means. His lack of understanding, despite the extensive current regulations, means that this population cannot use and enjoy the city on equal opportunities. The notions learned in the experience of life and travel in urban displacements demonstrate a reality outside the planned one based on a supplier stereotype and with an ideal physical state, which has generated the elaboration of a knowledge and, at the same time, criteria that require mechanisms to improve their quality of life as a universal right and a better life in the humanization of urbanism. Through a physical-spatial observation exercise, this thesis analyzes an interlocal axis in Bogotá from the differential approach with the result of a series of recommendations as a contribution so that no one is left behind in the 2030 future view.210 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/750 - Pintura y pinturas::758 - Naturaleza, temas arquitectónicos y paisajes urbanos, otros temas específicosNociones y criterios de la ciudad accesible Movilidad peatonal en intersección vial de la carrera 17 en BogotáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessUrbanismo incluyenteInclusive urbanismAcceso universalUniversal accessMarco normativo discapacidadNormative framework disabilityDerecho a la ciudadRight to the cityPersonas con discapacidadPeople with disabilitiesEnfoque diferencialDifferential approachHumanización de las ciudadesHumanization of citiesCalidad de vidaQuality of lifeSocial equalityIgualdad socialDerecho universalUniversal lawEspacio urbanoUrban spacesCiudades inclusivasInclusive citiesInclusión socialSocial inclusion