Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSuárez Herrera, Marco FidelArmenta Castro, Jessy del Socorro2019-07-022019-07-022016-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar.Abstract. The concept of energy is very important to explain all natural processes; this means that this concept has to be introduced in the natural sciences curriculum using an unified approach. However, in secondary school it is teaching in a way that is fragmented and disjointed with geological, biological and chemical processes, being relegated to a mere formality in which the student does not make sense. This teaching sequence based on teaching by inquiry aims to address the concept of potential energy from the study of five natural phenomena in order to foster meaningful learning and transdisciplinarily.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLa energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/54207/info:eu-repo/semantics/openAccessEnergía potencialAprendizaje significativoEnseñanza basada en la indagaciónSecuencia didáctica.Potential energySignificant learningInquiry-basedDidactic teaching sequence.