Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGonzález Consuegra, Renata VirginiaPérez Valderrama, Diana CarolinaValbuena Flor, Luisa Fernanda2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52447OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2014. METODOLOGÍA: Estudio de intervención prospectiva, se realizó una prueba de entrada diagnóstica (PED) para identificar el grado de conocimiento del equipo de salud, se realizaron tres intervenciones educativas y por último se aplicó una prueba posterior a la intervención (PPI) que establecieron los cambios generados. También se aplicó un cuestionario de intervención a tres cuidadores permanentes, identificando que actividades preventivas conocían y como las realizaban; se les facilitó un folleto de tópicos generales. RESULTADOS: Un total de 13 participantes. La caracterización permitió evidenciar que aquellos que tenían una edad mayor y más tiempo de experiencia laboral, poseían un grado de conocimiento superior. CONCLUSIONES: Se valida la importancia de mantener intervenciones educativas permanentes a los implicados en el cuidado preventivo de lesiones de piel. Las intervenciones educativas generan trasformaciones positivas en el equipo de salud y los cuidadores.Abstract. OBJECTIVE: To strengthen knowledge about prevention of skin lesions (UPP - DAI), of the nursing staff and caregivers of people hospitalized in a university hospital in Bogota, specifically in services as internal medicine and intensive care unit during the months of September and October 2014. METHODS: Prospective study intervention. An entrance test (PED) was conducted to identify the degree of knowledge of the health team. Three educational interventions were performed and finally, a Post-test was applied to Intervention (PPI) which established the changes generated. Also, intervention questionnaire was applied to three permanent caregivers, identifying which activities they known and how they perform them; a booklet of general topics was provided. RESULTS: A total of 13 participants. Characterization Survey revealed that those with older age and work experience have a higher degree of knowledge. CONCLUSIONS: The importance of maintaining permanent educational interventions to those involved in preventive care of skin lesions is validated. Educational interventions generate positive transformations in the health team and the caregivers.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación en la práctica clínica a personal de salud y familiares y/o cuidadores para prevención y cuidado de personas con lesiones de piel (UPP – DAI) y con riesgo de padecerlasTrabajo de grado - Pregradohttp://bdigital.unal.edu.co/46790/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación en enfermeríaCuidados de la pielCuidadoresPrevenciónÚlceras por presiónDermatitis asociada a la incontinenciaEducation nursingSkin careCaregiversPrevetion pressure ulcersIncontinence associated dermatitis