Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPalomeque Forero, Liliam AlexandraRubio Pinto, Albeiro2019-06-242019-06-242012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficultiesapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education53 Física / PhysicsUnidad didáctica para la enseñanza del concepto de energíaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/8036/info:eu-repo/semantics/openAccessEnergíaunidad didácticaconstructivismocuantificaciónde la energíamapas conceptualesconceptualización / energyteaching unitconstructivismquantization the energyconcept mapsconceptualization