Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalMarin Moreno, Luis GuillermoOrozco-Ramirez, Julián Andrés2020-05-152020-05-152020-03-12Orozco, J.(2020). Estrategia didáctica basada en ECBI para el desarrollo de competencias investigativas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77521A didactic strategy was designed for the strengthening of research competences based on the teaching of science based on inquiry (ECBI), associated with the management of solid waste in 8th grade students of the San Lorenzo de Aburra educational institution. For the collection of information, Knwoledge and Prior Study Inventory (KPSI) questionnaires, surveys and observation guides were carried out that allowed characterizing the solid waste produced in the educational institution, providing elements that allowed strengthening the design, application and evaluation of the strategy. didactic The proposal is made with a sample of 35 students with whom the methodology (ECBI) was used and 35 students with whom a traditional methodology was used. The strategy allowed strengthening research competencies such as the identification of environmental problems in the environment, collection and analysis of information, preparation of questions and development of intervention strategies.Se diseñó una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias investigativas fundamentada en la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), asociado al manejo de residuos sólidos en estudiantes de grado 8° de la institución educativa San Lorenzo de Aburra. Para la recolección de la información se realizan cuestionarios Knwoledge and Prior Study Inventory (KPSI), encuestas y guías de observación que permitieron caracterizar los residuos sólidos que se producen en la institución educativa brindando elementos que permitieron fortalecer el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. La propuesta se realiza con una muestra de 35 estudiantes con los que se empleó la metodología (ECBI) y 35 estudiantes con los que se empleó una metodología tradicional. La estrategia permitió fortalecer competencias investigativas como la identificación de problemáticas ambientales del entorno, recolección y análisis de información, elaboración de preguntas y elaboración de estrategias de intervención.133application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/370 - EducaciónEstrategia didáctica basada en ECBI para el desarrollo de competencias investigativasECBI-based teaching strategy for the development of investigative skills.Trabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias investigativasResearch skillsEstrategia DidácticaTeaching StrategyEnseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)Science education based on inquiry (ECBI)Solid wasteResiduos sólidos