Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMelo, Jorge Orlando2019-07-032019-07-032018-06ISSN: 0120-2715https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68712El filósofo e historiador Jorge Orlando Melo narra, describe y analiza la constelación de factores que conformaron el llamado proceso de modernización imitativa de las ciudades colombianas; destaca, en dicho marco de análisis, la experiencia singular de la transformación de Medellín en el medio siglo que refiere el título. La riqueza de contenidos sociológicos se alterna con los discursos y narrativas provenientes de la literatura. El centro de atención es el análisis del proceso de educación para la vida urbana, la identificación de los medios y contenidos simbólicos de dicha educación y, de manera singular, el papel cultural que cumplió la literatura en la caracterización, descripción y la formación del gusto, los hábitos, las costumbres y los lenguajes de una selecta clase social, en contraste con las estrategias discursivas de educación de las masas a través de medios institucionalizados como la escuela y la religión. La vigencia histórica de esta perspicaz mirada sobre Medellín es la que ha motivado la inclusión del artículo en el presente número de la Revista de Extensión Culturalapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMedellín 1880-1930: los tres hilos de la modernizaciónArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/69857/info:eu-repo/semantics/openAccessMedellínDiscursos modernizadoresEducación de masasVida urbana