Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalVargas Diaz, Luis EduardoRincón Cote, Adrián Luciano2025-04-292025-04-292025-04-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88137ilustraciones, partiturasEste ensayo comprende un breve análisis del estado del arte en que se encuentran los métodos de lectura musical así como un estudio de los parámetros que se usaron para aprender y desarrollar la lectura a primera vista en instrumentos de cuerda frotada tanto de forma individual como colectiva, a su vez, presenta la aplicación del método con diferentes estrategias a la hora de usarlo en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente).This essay comprises a brief analysis of the state of the art in music reading methods as well as a study of the parameters used to learn and develop sight-reading on bowed string instruments, both individually and collectively. It also presents the application of the method with different strategies when using it in the classroom.v, 30 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::787 - Instrumentos de cuerda (Cordófonos)Método para el desarrollo de la primera vista en instrumentos de cuerda frotada: fundamentos, estructura y aplicaciónTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessLectura a primera vistaMétodo globalizadoNotas guíasInstrumentos de cuerdas frotadasSight-readingGlobalized methodGuide notesBowed string instrumentsEducación musicalMusic educationMétodo de enseñanzaTeaching methodsMethod for the development of sight-reading on bowed string instruments: fundamentals, structure, and applicationinstrumento de cuerda frotadabowed string instrument