Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGiraldo Giraldo, CesarPazos Galindo, Leonardo Arturo2019-07-022019-07-022015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55151En esta tesis se analiza el comportamiento del Gobierno colombiano durante la ejecución presupuestal con el fin de evidenciar que con su intervención, ya “institucionalizada” pero no visible, logra repriorizar y redistribuir lo aprobado por el Congreso en la Ley Anual de Presupuesto, e incluso aumentar el déficit presupuestal allí también aprobado. Se demuestra que sin tener que aumentar los techos de gasto, ni desconocer las inflexibilidades, ni desviar la designación de los recursos, el Gobierno puede cambiar la proporción de participación de los sectores en el presupuesto mediante actos administrativos de ejecución del presupuesto. Para llegar a establecer este comportamiento se integran evidencias de fuentes primarias y secundarias, que tratadas de manera independiente no eran suficientes ni concluyentes. El efecto de este comportamiento es el incumplimiento de imperativos constitucionales como el principio de legalidad del gasto, de transparencia y de equidad. Adicionalmente, cuando las modificaciones son motivadas por intereses particulares pueden llegar a ser actos preparatorios de corrupción.Abstract. This thesis analyzes behavior of the government during the budget execution in order to demonstrate that the intervention because "institutionalized" but not visible, manages to reprioritize and reallocate approved by Congress in the annual budget law, and even increase the budget deficit there also approved. It is shown that without having to increase the expenditure ceilings or ignore the inflexibilities, or divert the designation of resources, the Government may change the proportion of participation of sectors in the budget by administrative acts of budget implementation. To get to set this behavior evidence of primary and secondary sources, which were treated separately neither sufficient nor conclusive integrate. The effect of this behavior is a breach of constitutional imperatives and the principle of legality of expenditure, transparency and fairness. Additionally, when modifications are motivated by private interests can become preparatory acts of corruption.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/33 Economía / Economics34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceImperativos constitucionales y gestión del gasto público colombianoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/50456/info:eu-repo/semantics/openAccessGasto públicoPrincipio de legalidad del gastoEjecución del Presupuesto públicoPriorización del gasto públicoTeoría institucionalPublic expenditureSpending legality principleImplementation of the public budgetPrioritization of public spendingInstitutional theory