Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGonzález Calderón, Juan FelipeCarvajal Castaño, Jhon Harvey2024-07-292024-07-292024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86648ilustraciones, diagramasEl presente trabajo de investigación rastrea el uso del latín como lengua académica o de enseñanza en una institución educativa jesuita de la Nueva Granada, y establece un paralelo con las denominadas literacidades religiosas que ocupaban ámbitos distintos en los cuales se formaban clérigos y laicos bajo ideales de promoción de la perfección cristiana. El trabajo se sustenta sobre dos fundamentos teóricos: la literacidad y la historia social de la cultura escrita, que se complementan y dan luces sobre la manera en que se usaba la lectura y la escritura en lengua latina durante el periodo colonial. A partir de la confluencia de los fundamentos teóricos se ha diseñado un instrumento de análisis, tomando como base postulados y categorías surgidas de tales campos de estudio, para revisar tres fuentes bibliográficas (Ratio Atqve Institutio Studiorum, Ejercicio de perfección y virtudes cristianas y Physica Specialis et curiosa) que representan distintas formas de relacionarse con los libros. El trabajo muestra cómo la lectura y la oralidad estaban imbricadas en el modelo pedagógico del Antiguo Régimen y la manera en la cual el ámbito de la religiosidad representa una modalidad de literacidad sui generis sin correspondencia con las formas occidentales canónicas actuales de apropiación del objeto, pero que representan un fenómeno de la mayor relevancia para comprender el pasado colonial, y muestra que los valores religiosos de obediencia, disciplina e, incluso, silencio tuvieron un valor esencial en la configuración de las actividades de literacidad en la Nueva Granada.The present research work traces the use of Latin as an academic or teaching language in a Jesuit educational institution in New Granada, and establishes a parallel with the so-called religious literacies that occupied different areas in which clerics and lay people were trained under ideals of promotion of Christian perfection. The work is based on two theoretical foundations: literacy and the social history of written culture, which complement each other and shed light on the way in which reading and writing in the Latin language was used during the colonial period. From the confluence of the theoretical foundations, an instrument of analysis has been designed, based on postulates and categories arising from such fields of study, to review three bibliographic sources (Ratio Atqve Institutio Studiorum, Exercise of perfection and Christian virtues and Physica Specialis et curious) that represent different ways of relating to books. The work shows how reading and orality were intertwined in the pedagogical model of the Old Regime and the way in which the field of religiosity represents a modality of sui generis literacy without correspondence with the current canonical Western forms of appropriation of the object, but which represent a phenomenon of the greatest relevance to understanding the colonial past, and shows that the religious values of obedience, discipline and even silence had an essential value in the configuration of literacy activities in New Granada.127 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/410 - Lingüística470 - Latín y lenguas itálicas relacionadasLas prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de GranadaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessLECTORES LAICOSLay readersCIENCIAS SOCIALES E HISTORIASocial sciences and historyLiteracidadliteracyLengua latinaLatin languageLatínLatinprácticas de literacidadliteracy practiceseventos de literacidadliteracy eventsRatio atqve Institutio StudiorumEjericicio de perfección y virtudes cristianasExercise of perfection and Christian virtuesPhysica Specialis et curiosaNuevo Reino de GranadaReading and writing practices in the Latin language in Jesuit institutions of the Nuevo Reino de Granada