Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalVelásquez Henao, Juan DavidJovel Tamayo, William Alberto2021-06-182021-06-182020-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79648ilustracionesEste trabajo presenta el desarrollo de un modelo analítico realizado para una cooperativa de ahorros y créditos de Antioquia con el fin de obtener un mejor conocimiento de sus asociados y que este pueda ser utilizado para fortalecer los modelos de gestión comercial, de servicios y de riesgos financieros. Se aplicaron varias técnicas de análisis de agrupamiento a los asociados activos, usando información histórica transaccional; el saldo en productos de ahorro y crédito, el número de productos adquiridos en la cooperativa, el interés pagado en productos de crédito y la fecha de la última transacción realizada. Finalmente se presenta un análisis descriptivo de los grupos de asociados activos de la entidad, según los agrupamientos realizados del modelo seleccionado. El documento contiene la descripción de los datos, los detalles de la metodología aplicada, basada en CRISP-DM, los modelos de agrupamiento usados, la evaluación de los modelos y finalmente un producto de datos. (Tomado de la fuente)This paper presents the development of an analytical model carried out for a savings and loan cooperative in Antioquia in order to obtain a better knowledge of its associates and It can be used to strengthen the commercial, service and financial risk management models. Various clustering analysis techniques were applied to active associates, using transactional historical information; the balance in savings and credit products, the number of products purchased in the cooperative, the interest paid on credit products and the date of the last transaction made. Finally, a descriptive analysis of the groups of active associates of the entity is presented, according to the groupings made of the selected model. The document contains the description of the data, the details of the applied methodology, based on CRISP-DM, the grouping models used, the evaluation of the models and finally a data product. (Tomado de la fuente)100 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas330 - Economía::334 - CooperativasDesarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y créditoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCooperativasRFMSegmentación de ClientesDataminingMinería de datosCooperativa de ahorro y créditoCRISP-DMData MiningSavings and loan cooperative,Customer segmentationSavings and loan cooperativeDevelopment of an analytical model for the segmentation of affiliates in a savings and loan cooperative