Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBarragán, DanielRobledo Chaverra, Rosinni2019-07-022019-07-022015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado.Abstract: a didactic proposal based on the teaching model developed by Professor Marco Antonio Moreira "Potentially Significant Teaching Units" is presented in this work. The proposal considers eight phases for the teaching of properties and chemical reactivity of saturated aliphatic hydrocarbons: a. the teaching topics of hydrocarbons (characteristics, nomenclature, isomerism, physical properties and chemical reactivity), b. the prior knowledge, c. the role of problems as a starting point for learning hydrocarbons, d. the molecular features and hybridization of saturated hydrocarbons, e. the nomenclature of saturated aliphatic hydrocarbons, f. the isomerism and physical properties of hydrocarbons, g. the chemical reactivity of hydrocarbons, and h. a final evaluation of the subject treated.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de MedellínDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/51901/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoHidrocarburos alifáticos saturadosUnidades de enseñanza potencialmente significativasSituación problemaMeaningful learningSaturated aliphatic hydrocarbonsPotentially significant teaching unitsA situation problema.