Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalRamírez Escobar, María EncarnaciónPalacio García, Francy Eliana2021-07-022021-07-022021-07-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79763IlustracionesEn este trabajo de investigación se sistematiza la experiencia y los resultados de un proyecto de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento variacional en la resolución de problemas de proporcionalidad, con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. En medio de la coyuntura educativa causada por la pandemia del Covid-19, se busca que los estudiantes trasciendan, de los contenidos del trabajo escolar en casa, a la aplicación de acuerdo con las necesidades de su entorno. Para lograr un aprendizaje significativo se parte de los conocimientos previos de los estudiantes y se mide, inicialmente, los niveles de logro en preguntas dirigidas a la formulación y resolución de problemas, para diseñar a partir de estos resultados el proyecto de intervención educativa. Luego de intervenir se determina la evolución en estos niveles, con respecto al diagnóstico, para determinar el impacto. (tomado de la fuente)En este trabajo de investigación se sistematiza la experiencia y los resultados de un proyecto de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento variacional en la resolución de problemas de proporcionalidad, con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. En medio de la coyuntura educativa causada por la pandemia del Covid-19, se busca que los estudiantes trasciendan, de los contenidos del trabajo escolar en casa, a la aplicación de acuerdo con las necesidades de su entorno. Para lograr un aprendizaje significativo se parte de los conocimientos previos de los estudiantes y se mide, inicialmente, los niveles de logro en preguntas dirigidas a la formulación y resolución de problemas, para diseñar a partir de estos resultados el proyecto de intervención educativa. Luego de intervenir se determina la evolución en estos niveles, con respecto al diagnóstico, para determinar el impacto. (tomado de la fuente)84 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónElaboración de un proyecto de Intervención educativa para el desarrollo del pensamiento variacional en la resolución de problemas de proporcionalidadTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis matemáticoProporcionalidadAprendizaje significativoPensamiento variacionalResolución de problemasProportionalitySignificant learningVariational thinkingProblem SolvingPreparation of an educational intervention project for the development of variational thinking in the resolution of proportionality problems