Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBogoya Maldonado, José DanielSilva Rincón, Ana Lucia2019-07-022019-07-022018-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare. (Texto tomado de la fuente)Given that coverage and quality are the most important indicators to e valuate the service provided by the country's educational institutions, this study look for establishing coherence between integrated reading practice and ways of assessment by competences in language, mathematics and sciences, to develop of reading compre hension. Through the strengthening of integrated reading texts, based on the Communicative Systemic approach, the Curricular Guidelines, the knowledge tests guidelines SABER, PISA, SERCE, TERCE and TIMSS, the aim is to bridge the gap between classroom pr actice, internal and external assessment, in order to optimize processes that encourage the development of communicative competence at the level of reading comprehension, in sixth graders of the educational institution Camilo Torres de Aguazul, Casanare.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de AguazulTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/64304/info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación por competenciasComprensión lectoraPruebas estandarizadasCompetencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativoLectura integradaAssessment by competencesReading comprehensionStandardized testsIntegrated readingCommunicative competences and communicativeSystemic approach