Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGalindo, DianaCastell, EdmonPerdomo Ramos, Laura Daniela2025-03-132025-03-132025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87650ilustraciones, diagramas, fotografías a colorEste escrito es un acercamiento a las estrategias de accesibilidad de algunos museos, en el que se explora en especial dos tipos de públicos poco convencionales para estos espacios. El Museo Santa Clara de Bogotá, en donde realicé mi práctica y estancia en el área educativa. En este documento se plantean algunos de los proyectos desarrollados en la institución para acoger a comunidades indígenas y población juvenil. El desarrollo de los componentes se enmarca en las nuevas museologías, que favorecen la apertura de los museos y la participación de los públicos. También se aborda la cultura como un derecho y al arte como un instrumento para aportar a la reinserción social de jóvenes. El museo se plantea como un espacio propició para que comunidades históricamente excluidas puedan implicarse y ser parte. De igual manera, se aborda el acceso a la cultura en Colombia, para la población privada de la libertad asimismo las estrategias y programas de algunos museos para facilitar la entrada y la participación de públicos poco frecuentes (Texto tomado de la fuente).My work explores the inclusion of diverse audiences in museums, focusing on how these spaces can be accessible to audiences that have historically been marginalized or have limited access to culture. The study is developed from my practice at the Santa Clara Museum, where I worked in the educational area, and addresses the accessibility strategies implemented to serve indigenous communities and, in particular, young people deprived of liberty in the custody of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The research is situated within the framework of new museology, which promotes the opening of museums to different audiences, allowing active participation beyond the physical walls. The National Museum of Colombia has been a reference in this process, integrating indigenous, Afro-descendant communities and other marginalized populations. In this context, my work reflects on how museums can address the inclusion of people deprived of liberty, guaranteeing their cultural rights and using art as a tool for their social reintegration. This study seeks to answer key questions about access to culture and the relationship of these audiences with museums, exploring how it is possible to enjoy museums and their contents without the need to physically visit them, and how these spaces can transcend their own limits.94 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesIntramuros: Praxis de accesibilidad con poblaciones privadas de la libertadTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMUSEOGRAFIAMuseum techniquesMUSEOS-ADMINISTRACION DE COLECCIONESCOMUNIDADES INDIGENASIndigenous peoplesDELINCUENCIA JUVENILJuvenile delinquencyInclusión socialMuseos y accesibilidadPúblicosPoblaciones privadas de la libertadComunidades indígenasNueva museologíaDerechos culturalesSocial inclusionMuseums and accessibilityDiverse audiencesPopulations deprived of libertyIndigenous communitiesNew museologyCultural rightsIntramuros: Accessibility practices with private populations of freedom