Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalMaya Patiño, AlejandroPatiño Patiño, Edilberto2020-08-192020-08-192020-08-14Patiño, E. (2020). Diseño de un método de enseñanza de las matemáticas para estudiantes sordos en la educación básica secundaria.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78097Se elaboró una propuesta de intervención en el aula para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad auditiva sordos centrada en el trabajo en equipo, se realizaron actividades con material concreto, donde los participantes conceptualizaron la operación matemática para luego compartir inquietudes y nuevos conocimientos; el trabajo se realizó en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur en el grado sexto A (6°A) integrado por 14 estudiantes. Las actividades se realizaron de tal manera que se tuvieron en cuenta las características particulares de los participantes, sumado a la utilización de la lengua de señas colombiana (LSC) lo que requiere la mediación del intérprete y el modelo lingüístico. Finalmente, en los resultados que se obtuvieron al aplicar y evaluar el método propuesto, se evidencio que los estudiantes mostraron un avance positivo en sus relaciones interpersonales e igualmente en el aprendizaje de la división de números naturales a través de la resolución de situaciones problema.A proposal for an intervention in the classroom for teaching mathematics to deaf hearing impaired students was developed, focused on teamwork. Activities were carried out with concrete material, where the participants conceptualized the mathematical operation and then shared concerns and new knowledge; The work was carried out at the Francisco Luis Hernández Betancur Educational Institution in the sixth grade A (6th A) made up of 14 students. The activities were carried out in such a way that the particular characteristics of the participants were taken into account, in addition to the use of Colombian Sign Language (LSC), which requires the mediation of the interpreter and the linguistic model. Finally, in the results obtained when applying and evaluating the proposed method, it was evidenced that the students showed a positive advance in their interpersonal relationships and also in the learning of the division of natural numbers through the resolution of problem situations.67application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/510 - MatemáticasDiseño de un método de enseñanza de las matemáticas para estudiantes sordos en la educación básica secundariaDesign of a method of teaching mathematics for deaf students in secondary basic educationTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de las matematicasdiscapacidad auditiva