Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalCortés Garcés, Fabio AlexanderCarmona Correa, Maria Cristina2021-01-152021-01-152020-11-30Camona, María Cristina, La enseñanza del concepto de paralelismo y perpendicularidad mediante la implementación de un proyecto de aula. Universidad Nacional. Medellín. 2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78753El presente trabajo aborda los conceptos matemáticos de paralelismo y perpendicularidad mediante la construcción de un proyecto de aula enmarcado en los niveles de comprensión planteados por Pirie y Kieren (1994) Este modelo de comprensión permite ubicar los estudiantes en uno de los niveles, a partir del análisis de las respuestas de los estudiantes; el proceso de análisis se realiza de manera cualitativa teniendo en cuenta algunos factores que inciden en los estudiantes, por ejemplo, el contexto que los rodea. Para el análisis cualitativo de los procesos de comprensión del trabajo realizado por los estudiantes se tiene presente los descriptores planteados para cada uno de los niveles, usando el método de investigación de estudio de casos; para este estudio se escogen 3 casos, los cuales se analizan de manera minuciosa concluyendo que, el caso 1 alcanza el nivel 2 de comprensión, el caso 2 alcanza el nivel 3 de comprensión y el caso 3 alcanza el nivel 4 de comprensión, ninguno de los casos logra definir de manera formal los conceptos de paralelismo y perpendicularidad. Pero, el caso 2 y 3 si logran identificarlo desde un lenguaje cotidiano.The present work addresses the mathematical concepts of parallelism and perpendicularity through the construction of a classroom project framed in the levels of understanding proposed by Pirie and Kieren. This understanding model allows students to be placed in one of the levels based on the analysis of the students' responses; the analysis process is carried out qualitatively, taking into account some factors that affect students, for example, the context that surrounds them. For the qualitative analysis of the processes of understanding of the work carried out by the students, the descriptors proposed for each of the levels are kept in mind using the case study research method; For this study, 3 cases are chosen, which are carefully analyzed, concluding that case 1 reaches level 2 of understanding, case 2 reaches level 3 of understanding and case 3 reaches level 4 of understanding, none of them Cases manages to formally define the concepts of parallelism and perpendicularity, but case 2 and 3 do manage to identify it from an everyday language.85application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónLa enseñanza del concepto de paralelismo y perpendicularidad mediante la implementación de un proyecto de aulaThe teaching of the concept of parallelism and perpendicularity through the implementation of a classroom Project.Trabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessParalelismoParallelismperpendicularidadperpendicularityángulosangleslinesrectasproyecto de aulaclassroom projectlevels of understandingniveles de comprensiónMathematic-teachingMatematicas-enseñanza