Reconocimiento 4.0 InternacionalBarragan Ramirez, Daniel AlbertoCalle Castañeda, John Alexander2023-02-202023-02-202023-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83524Esta investigación se ubica en los procesos de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, en el área de química del último grado de escolaridad (undécimo) construida a partir de la teoría pedagógica de los campos conceptuales de Vergnaud proveyendo estrategias para la comprensión del concepto de enlace químico en el proceso de óxido-reducción en óxidos básicos inorgánicos a través de las piedras preciosas (mineralogía). Este proceso se desarrolló por medio de una metodología cualitativa que a través de experiencias significativas posibilitando el aprendizaje en el área de química. (Tomado de la fuente)This research is focused on the teaching processes of Natural Sciences; especially in the area of Chemistry, in the final high school grade; created from the Pedagogical Theory of Conceptual Fields by Gérard Vergnaud and providing teaching strategies for the understanding of the concept of chemical bonding in the process of oxidereduction in basic inorganic oxides through gemstones (mineralogy). This process was developed through a qualitative methodology based on meaningful experiences allowing learning in chemistry.99 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/540 - Química y ciencias afinesEl estudio de las piedras preciosas como estrategia didáctica para la enseñanza del enlace químico y la estructura molecular en familias de óxidos inorgánicosTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEnlaces químicosQuímica - Estudio y enseñanzaQuímicaEnlaces químicosPiedras preciosasChemistryGemstonesBoldThe study of gemstones as a didactic strategy for teaching chemical bonding and molecular structure in the family of inorganic oxides