Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMarquínez Casas, XavierOspina Díaz, Yazmín2019-06-242019-06-242011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de proponer una ayuda didáctica que incentive y facilite la comprensión de estos procesos de reproducción celular como tema fundamental, y para entender otras temáticas relacionadas en biología. En el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica fundamentada en la implementación de una ayuda didáctica innovadora, práctica y llamativa denominada Kit didáctico de la reproducción celular que servirá como apoyo o herramienta de trabajo en el aula de clase, diseñada con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas de ciclo y reproducción celular, mitosis y meiosis en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Con esta ayuda didáctica se pretende utilizar algunos canales sensoriales como el visual, táctil, kinestésico y auditivo que permitan en el estudiante la recepción de información desde diferentes percepciones implementando de esta manera conceptos sobre la inteligencia sentiente planteada por Xavier Zubiri. / Abstract. Most of the student population feel great interest for the natural sciences; however, When they confront complex themes that have learning problems, as mitosis and meiosis. they could see them as unmotivated and unattractive issues. Because of that, it arise the idea of proposing a teaching aid that encourages and facilitates understanding of cell reproduction as a topic fundamental, and to understanding other topics related in biology. This paper argues a methodological proposal based on the implementation of an innovative teaching aid, practice and teaching kit called striking cell reproduction that will serve as support or a tool in the classroom designed to facilitate teaching process – learning in the areas of cellular reproduction cycle and mitosis and meiosis in seventh grade students of elementary school. This teaching aid is intended to open some sensory channels such as visual, tactile, kinesthetic and auditory allowing the student to receive information from different perceptions thus implementing sentient intelligence raised by Xavier Zubiri.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceElaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/7090/info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias naturalesReproducción celularMitosisMeiosisAyuda didáctica innovadoraEnseñanza – aprendizajeInteligencia sentienteCanales sensoriales / Natural sciencesCell reproductionMitosisMeiosisTeaching aidInnovativeTeaching – learningSentient intelligenceSensory channels