Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalRamírez Nieto, Jorge VicenteRozo Meza, Andrés Felipe2024-10-292024-10-292023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87089ilustraciones, diagramas, fotografías, mapasEsta investigación es una incursión hacia la construcción de un paisaje que vincula a la rara especie de personas que han forjado una relación estrecha con un vehículo autopropulsado, de dos ruedas, y que se identifican como ciclistas, inmersos en un entorno de borde de Sabana que trasciende los límites tradicionales de lo urbano y rural, que contiene muchas capas simbólicas, culturales, ecológicas y topográficas por descifrar. Allí es posible entender la dialéctica indivisible de cuerpo/paisaje que siempre se ha mantenido en el contexto Andino desde periodos precoloniales. En un mundo en el cual la bicicleta es el vehículo más común, de mayor fabricación y ventas (incluyendo el modelo autopropulsado o motorizado más vendido en la historia) vale la pena detenerse en las diferentes narrativas que construyen el paisaje, más allá de lo pintoresco y unido a una experiencia profunda del cuerpo, particularmente en el actual panorama distrital, con la inminente declaración del ciclismo capitalino como patrimonio inmaterial de la ciudad. Las montañas que rodean la Sabana de Bogotá, son escenario de diversas prácticas, de transporte público motorizado, de agricultura e industria de artesanías y también las prácticas deportivas. Esto incluye desde senderismo, por los caminos antiguos de los Muiscas, hasta la escalada de caras escarpadas de la serranía. Sin embargo, hay una práctica que comparte físicamente las mismas vías de los automóviles pero que es en sí misma una experiencia totalmente diferente: el ciclismo de ruta. El reto de vencer los Altos que coronan la topografía perimetral de la Sabana es una misión comunitaria, equiparable en sus justas proporciones a las tradiciones de alpinistas de los 14 ochomiles o las cumbres por continentes. La diferencia en este caso es que estos Altos, en su gran mayoría, son reconocidos por los ciclistas que peregrinan hacia ellos o por los transportadores de carga, conductores veteranos de vehículos particulares o habitantes de las zonas rurales/urbanas circundantes. Nombres como Romeral, Yerbabuena, La Cuchilla, Patios, Rosas, El Vino, El 11, son enigmáticos o desconocidos para gran parte de la población, pero míticos y simbólicos para un grupo particular de deportistas bogotanos y visitantes también. El arquitecto Willy Drews, un ciclista consumado y habitante de Bogotá, explica la Sabana como “[...]una zona central plana, rodeada de un borde conformado por cerros que es necesario superar para salir”. Superar, o en términos más poéticos, vencer estas montañas y contarlo ha sido una actividad de particular interés nacional especialmente desde el año 1951. La idea que planteó el ¨Zipa Indomable¨ Efraín Forero al periódico El Tiempo de hacer la travesía en bicicleta desde la capital del país a Manizales, con unas vías que tenían más en común con caminos de herradura, se hizo realidad cuando entró a la ciudad de las puertas abiertas victorioso luego de una travesía de dos etapas. Primero con un largo trayecto de 154 kilómetros desde Bogotá a Honda, donde la vía pavimentada, para esa época, terminaba en Facatativá. Posteriormente programó su ruta hacia Manizales, en una etapa de elevada dificultad que incluía el ascenso a uno de los puertos de montaña más largos del mundo ; a tal punto que los habitantes lo recibieron, primero con incredulidad de semejante hazaña y luego en brazos de festejo, su carro acompañante llegó dos horas más tarde confirmando la dimensión de su acto. Esta primera prueba piloto dió paso a la aprobación de los patrocinadores para iniciar la primera gran competición de impacto nacional: La Vuelta a Colombia. A partir de la primera edición de la carrera, en 1951, comienza un tejido de nuevas narraciones de los paisajes montañosos del país y especialmente, en esta investigación, los que resguardan la capital de la nación. Desde las primitivas transmisiones fantásticas y ficticias radiales, hasta los análisis geográficos digitales más detallados de la era actual que eran impensables en la industria militar hace cincuenta años (Texto tomado de la fuente).This research is an incursion towards the construction of a landscape that links the rare species of people who have forged a close relationship with a self-propelled, two-wheeled vehicle, and who identify themselves as cyclists, immersed in the edge of a savannah environment that transcends the traditional limits of urban and rural areas, containing many symbolic, cultural, ecological and topographical layers to decipher. There it is possible to understand the indivisible dialectic of body/landscape that has always been maintained in the Andean context since precolonial periods. In a world in which the bicycle is the most common vehicle, with the highest manufacturing and sales statistics including the best-selling self-propelled or motorized model in history, it is worth mentioning the different narratives that construct the landscape, beyond the picturesque and linked to a deep experience of the body, particularly in the current political panorama in Bogotá, with the imminent declaration of cycling in the country's capital as intangible heritage. The mountains that surround the Bogotá Savannah are home to motorized public transportation, agriculture and craft industries, and also outdoor sports. These include everything from hiking along the ancient paths of the Muiscas to climbing the steep faces of the mountain range. However, there is a practice that physically shares the same roads as cars but is in itself a totally different experience: road cycling. The challenge of crowning the Altos (mountain pass) that surround the perimetral topography of the Savannah is a communal endeavor comparable, in its fair proportions, to the mountaineering traditions of the 14 eight-thousanders or the summits by continents. The difference in this case is that these Altos, for the most part, are recognized by cyclists who make a pilgrimage to them or by cargo transporters, veteran drivers of private vehicles or inhabitants of the surrounding rural/urban areas. Names like Romeral, Yerbabuena, La Cuchilla, Patios, Rosas, El Vino, El 11, are enigmatic or unknown to a large part of the population, but mythical and symbolic for a particular group of Bogotá athletes and visitors as well. Willy Drews, an accomplished cyclist, who also happens to be a nationally renowned architect and resident of Bogotá, explains the Savannah as “[...] a flat central area, surrounded by an edge made up of hills that must be overcome to exit.”. Overcome, or in more poetic terms, defeat these mountains and narrating it has been an activity of particular national interest, especially since 1951. The idea raised by the “Zipa Indomable¨ Efraín Forero to the newspaper El Tiempo, making the journey by bicycle from the capital of the country to Manizales, with roads that had more in common with bridle paths, became a reality when he entered the city of open doors victorious after a two-stage journey. First with a long journey of 154 kilometers from Bogotá to Honda, where the paved road at that time ended in Facatativá. Later he planned his route to Manizales, in a highly difficult stage that included the ascent to one of the longest mountain passes in the world. and to such an extent that the inhabitants received it, first with disbelief of such a feat and then in arms of celebration, his accompanying car arrived two hours later confirming the dimension of his act. This first pilot test gave way to the approval of the sponsors to start the first major competition of national impact: La Vuelta a Colombia. From the first edition of the race, in 1951, a web of new narratives of the country's mountainous landscapes began, and especially those that protect the nation's capital. From the primitive fantastic and fictional radio broadcasts, to the most detailed digital geographic simulations of the current era that were unthinkable in the military industry fifty years ago.124 pagínasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::719 - Paisajes naturales910 - Geografía y viajes::918 - Geografía de y viajes en América del SurVencer los cerros y contarlo: Construcción del paisaje de borde de la Sabana de Bogotá desde el ciclismoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCICLISTASCyclistsCICLISMO DE MONTAÑAAll terrain cyclingVIAJES DE AVENTURASAdventure travelsTOPOGRAFIA VIALRoads - SurveyingARQUITECTURA DEL PAISAJELandscape architecturePaisajeBicicletaMontañaCerroSabana de BogotáCuerpoNaturalezaAscensoTopografíaTopología militarLandscapeCyclingMountainHillBogotá SavannahBodyNatureAscentTopographyMilitary technologyConquering the Cerros and telling it: Construction of landscape at the edge of the Bogotá Savannah from a cycling perspective