Reconocimiento 4.0 InternacionalSarria Borbón, AlexanderDueñas Ruiz, Herbert AlonsoVillanueva Silva, Ingrid lizeth2022-09-262022-09-262021-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82326ilustraciones, graficasUno de los conceptos fundamentales en el estudio y comprensión de las matemáticas y otras ramas de esta disciplina, es el de función. La misma evolución histórica del concepto ha resultado compleja, pero más aun su comprensión dentro de las aulas de clase. Adicionalmente, las dinámicas de aula y la didáctica usadas en la misma no suelen favorecer el proceso de aprendizaje del mencionado concepto, constituyéndose en uno de los auténticos retos del desarrollo del pensamiento matemático que compromete tanto a docentes como a estudiantes. El presente trabajo tiene por objeto aportar una propuesta didáctica, en la que, por medio del uso de un software de calculadora gráfica, se brinde al estudiante la posibilidad de desarrollar un aprendizaje significativo que propicie una mayor comprensión frente al concepto de función, haciendo uso de diferentes sistemas de representación, resolución de problemas, y modelación de situaciones de la vida real. (Texto tomado de la fuente)One of the fundamental concepts in the study and understanding of mathematics and other branches of this discipline is that of function. The same historical evolution of the concept has been complex, but even more so its understanding within the classrooms. In addition, the classroom dynamics and the didactics used in them do not usually favor the learning process of the mentioned concept, becoming one of the real challenges in the development of mathematical thinking that involves both, teachers and students. The present work aims to provide a didactic proposal, in which, through the use of software graphic calculators, the student is offered the possibility of developing a meaningful learning that encourages a greater understanding of the concept of function, making use of different representation systems, problem solving, and modeling of real life situations.ix, 132 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - EducaciónComprensión del concepto de función haciendo uso de calculadoras graficadorasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFUNCIONESFunctionsFUNCIONES ALGEBRAICASAlgebraic functionsFunciónComprensiónRepresentaciónModelaciónResolución de problemasCalculadoras gráficasSoftwareFunctionUnderstandingRepresentationModelingProblem solvingGraphic calculatorsSoftwareComprehension of the concept of function using graphing calculators