Reconocimiento 4.0 InternacionalGoyes Narváez, Julio CésarArévalo Vargas, Fabio Humberto2025-09-042025-09-042024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88593ilustraciones, fotografíasEste texto aborda algunos aspectos de la relación entre las matemáticas y las artes, consideradas como polos del pensamiento lógico, establecidos desde la dimensión social y cultural hace siglos por diferentes autores e instituciones, entre ellas la academia, que ha consolidado una división entre ciencias fácticas y ciencias humanas, o entre ciencias duras y liberales. Las matemáticas, vinculadas tradicionalmente con la razón, y el arte, asociado directamente con las emociones, comparten elementos como la creatividad, el lenguaje e incluso la estructura; en otras palabras, una estética que perdura en el tiempo. A través del análisis del film Alicia en el país de las maravillas (2010), dirigido por Tim Burton y basado en la obra de Charles Dodgson (Lewis Carroll), se examina cómo la imaginación y la experiencia juegan un papel fundamental en la creación tanto artística como matemática. Asimismo, se plantea que la imaginación es un proceso orgánico que materializa intuiciones y sensaciones, dando lugar a obras concretas. El objetivo es explorar la convergencia entre matemáticas y artes, en la que la imaginación podría funcionar como un punto en común, evidenciando cómo ambos procesos creativos, aunque distintos, comparten una base en la subjetividad y en la experiencia. (Texto tomado de la fuente)214 páginasapplication/pdfspa770 - Fotografía, arte computacional, cinematografíaBurton, Tim, . 1958-Imaginación artístico matemática. Análisis textual del film “Alicia en el país de las maravillas” (Burton 2010)Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Matemáticas en el arteMathematics in artAptitud creadoraCreative abilityImaginaciónImaginationMatemática, arte, Análisis textual, Cine, Imaginación.MathematicsArtImaginationIgnition pointPolaritiesTriadsAlice in WonderlandSubjectivityExperienceArteImaginaciónPunto de igniciónPolaridadesTriadasAlicia en el país de las maravillasSubjetividadExperienciaArtistic-mathematical imagination: a textual analysis of the film Alice in wonderland (Burton, 2010)