Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalMejía Aristizábal, Luz StellaOsorio Pérez, Juan Pablo2021-06-042021-06-042021-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79609Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema de la teoría APOE de Dubinsky (1994). Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber.The purpose of the work reported on this paper is to strength the mathematical understanding of students. According to this, it is proposed a didactic strategy that contribute to the teaching and learning process of systems of linear equations with two unknowns by the development of mental structures action, process, object and schema from the APOS theory raised by Dubinsky (1994). To design the didactic strategy, it was necessary to carry out a qualitative investigation through documentary analysis in order to research studies related with linear equations and APOS theory. This bibliographic review enabled the reflection, analysis and synthesis about the results derived from different works. Ultimately, the designed intervention proposal aims to contribute to a better understanding on the mentioned topic and incorporate it into different knowledge areas.100 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónResolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoeTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis matemático - Estudio y EnseñanzaAlgebras linealesTeoría APOEsistemas de ecuaciones lineales 2x2resolución de problemasestrategia didácticaAPOE theory2x2 systems of linear equationsword problem solvingdidactic strategySolving problems of systems of linear equations 2x2 from mathematical understanding and apoe theory