Reconocimiento 4.0 InternacionalGuevara Núñez, Sandra PatriciaGarcía Osorio, Joel Sebastián2024-10-292024-10-292024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87106ilustraciones, diagramasLa educación inclusiva en el contexto universitario se posiciona como un enfoque transformador destinado a superar desafíos y capitalizar oportunidades, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades y un acceso equitativo a la educación superior. En este proceso, los profesores juegan un papel crucial, enfrentándose a obstáculos que van desde la adaptación de estrategias pedagógicas hasta la superación de barreras como la escasez de recursos y formación específica. Su actitud y motivación se erigen como pilares fundamentales. Este estudio se enfoca en identificar los factores que intervienen en las prácticas pedagógicas y cómo la motivación lleva a los docentes a adoptar prácticas inclusivas, enfrentando desafíos y proponiendo soluciones para lograr una educación equitativa e inclusiva. A través de un análisis categorial y métodos cualitativos, se destaca la relevancia de las perspectivas educativas y las relaciones sociales en la investigación sobre educación inclusiva en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Aunque la educación inclusiva busca la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, este estudio resalta la disposición positiva de los docentes, subrayando la importancia de la formación, los recursos y el respaldo institucional. La motivación intrínseca, relacionada con la sensibilidad a la diversidad y el reconocimiento de las diferencias, aunado a un compromiso profundo y entusiasmo genuino por la educación, influyen en la actitud de los docentes hacia la diversidad estudiantil. Estos elementos son clave para impulsar una educación universitaria inclusiva y de calidad. Además, se observa que la dualidad de responsabilidades entre la enseñanza y la investigación genera tensiones motivacionales, y la carga laboral excesiva afecta la calidad de vida de los docentes (Texto tomado de la fuente).Inclusive education in the university context positions itself as a transformative approach aimed at overcoming challenges and capitalizing on opportunities, to ensure equal opportunities and equitable access to higher education. In this process, professors play a crucial role, facing obstacles ranging from adapting pedagogical strategies to overcoming barriers such as a scarcity of resources and specific training. Their attitude and motivation are fundamental pillars. This study identifying the factors that intervene in pedagogical practices and how motivation leads teachers to adopt inclusive practices, face challenges, and propose solutions to achieve equitable and inclusive education. Through a categorical analysis and qualitative methods, the relevance of educational perspectives and social relations in research on inclusive education at the National University, Bogotá campus, is highlighted. Although inclusive education seeks equal opportunities in the university setting, this study highlights the favorable disposition of teachers, underlining the importance of training, resources, and institutional support. Intrinsic motivation, related to sensitivity to diversity and recognition of differences, and a deep commitment and genuine enthusiasm for education, influence teachers' attitudes towards student diversity. These elements are key to promoting inclusive and quality university education. Additionally, it is observed that the duality of responsibilities between teaching and research generates motivational tensions, and excessive workload affects the quality of life of teachers.203 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicosRol de la motivación docente en las prácticas de educación inclusiva, el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAPTITUD DE APRENDIZAJELearning abilityADIESTRAMIENTO OCUPACIONALOccupational trainingPOLITICA DE EDUCACION SUPERIORHigher education and stateMETODOLOGIA EN PEDAGOGIATeaching - methodologyEDUCACION ESPECIALSpecial educationEducación inclusivaEducación superiorDiversidadPrácticas pedagógicasMotivación docenteIclusive educationHigher educationDiversityPedagogical practicesTeacher motivationRole of teacher motivation in inclusive education practices, the case of the National University of Colombia, Bogotá campus