Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalToro Hoyos, Sandra Juliana2019-06-242019-06-242010-08ISSN: 0124-3543https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10292El artículo parte de considerar la internacionalización como el resultado de un proceso sistemático, comprometido, con sentido propio y en doble vía. La argumentación de la autora se orienta hacia la creación de un marco referencial para una posible modificación de la Ley 30 de 1992, aclarando que el análisis y debate deberá abarcar toda la educación superior, y asumir la internacionalización desde sus modos y procesos, e incluirla como una de las líneas estratégicas del plan educativo de las instituciones de educación superior en Colombia, con sus consecuencias y compromisos. / Abstract. The article begins by considering internationalization as the result of a systematic process undertaken with a proper sense of itself, committed and in two-ways, from the deepest reflection of university policy. The arguments are directed towards the creation of a reference framework for a possible amendment to the Act 30 of 1992, clarifying that the analysis and debate should cover higher education as a whole, and assume internationalization as one of the strategies of the educational plan of the institutions of higher education in Colombia, with its consequences and commitments.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / EducationDesarrollo preliminar para el análisis de la Ley 30 de 1992 / Preliminary development for the analysis of the law 30 of 1992Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/7406/info:eu-repo/semantics/openAccessGlobalizaciónInclusiónInternacionalizaciónRedes internacionales / GlobalizationIncludingGlobalization international networks