Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGómez Campo, Víctor ManuelAlfonso Zorro, Sonia Elizabeth2019-07-032019-07-032019-04-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69823En el presente ensayo se identifica a la universidad del siglo XXI como lugar estratégico para estrechar la brecha digital, destacándose la necesidad de integrar a la formación profesional las competencias digitales, como requisito para la participación activa de las nuevas generaciones en la ´sociedad del conocimiento’; esta dinámica socio técnica se toma como principio para comprender la formación de sociólogos y sociólogas, y a partir de ello esbozar una propuesta de formación que articule el desarrollo de competencias digitales en este campo de saber, y así realizar una aproximación analítica del currículo que presenta la formación de profesionales en sociología en la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáAbstract: In the present essay, the 21st century university is identified as a strategic place to narrow the digital divide, highlighting the need to integrate digital skills into professional training, as a requirement for the active participation of new generations in the knowledge society '; This socio-technical dynamic is taken as a principle to understand the training of sociologists, and from this we outline a training proposal that articulates the development of digital skills in this field of knowledge, and thus make an analytical approach to the curriculum presented by the training of professionals in sociology at the Universidad Nacional de Colombia.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationLa formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/72106/info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad del conocimientoUniversidad del siglo XXICompetenciasCompetencias DigitalesBrecha DigitalFormación de SociólogosAnálisis curricularKnowledge society21st century UniversityCompetencesDigital CompetencesDigital DivideSociological TrainingCurriculum Analysis