Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalMarín Moreno, Luis GuillermoCuchillo Almendra, Leidy Patricia2023-06-052023-06-052023-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83959ilustraciones, diagramas, fotografíasEl objeto de esta propuesta es el diseño de un proyecto de aula que contribuya para el fortalecimiento de la enseñanza de las interacciones de los seres vivos en el ecosistema y su importancia. Esta propuesta nace a partir de la autorreflexión del saber pedagógico del docente, en donde implica una búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza que conlleven al aprendiz a comprender los significados de las palabras de manera analítica, critica y constructiva, en los estudiantes del tejido I (7 A y B) de la Institución Educativa Integral de Formación e Investigación Misak. Para realizar el análisis de la práctica, se emplearon tablas y gráficos, las cuales permitieron obtener las conclusiones y recomendaciones, en donde se recalca la importancia de adoptar diferentes teorías acordes al contexto de los estudiantes y de diseñar proyectos de aulas que contengan la modalidad, métodos y técnicas de evaluación respectivas de acuerdo a las necesidades educativas actuales. (Texto tomado de la fuente)The object of this proposal is the design of a classroom project that contributes to the strengthening of the teaching of the interactions of living beings in the ecosystem and its importance. This proposal is born from the self-reflection of the pedagogical knowledge of the teacher, where it implies a search for new teaching strategies that lead the learner to understand the meanings of words in an analytical, critical and constructive way, in the students of fabric I (7 A and B) of the Misak Comprehensive Educational Training and Research Institution. To carry out the analysis of the practice, tables and graphs were used, which allowed obtaining the conclusions and recommendations, where the importance of adopting different theories according to the context of the students and of designing classroom projects that contain the modality is emphasized. respective evaluation methods and techniques according to current educational needs.120 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosDiseño de un proyecto de aula que contribuya para el fortalecimiento de la enseñanza de las interacciones de los seres vivos en el ecosistema , y su importanciaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEcosistemasBiotic communitiesInteraccionesPlan de aulaInteractionsclassroom projectecosistemasecosystemsaprendizajeLearningSelf-reflectionAutorreflexiónDesign of a classroom project that contributes to the strengthening of the teaching of the interactions of living beings in the ecosystem, and their importance