Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalNavarro Pérez, Paula AndreaVega Montes, María Victoria2025-08-262025-08-262025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88478ilustraciones, diagramasLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser un factor clave para generar ventajas competitivas en las Pymes, al mejorar su posicionamiento en el mercado mientras contribuyen a su entorno. La política pública, entendida como un proceso integrador liderado por el gobierno, puede ser una herramienta fundamental para fomentar la implementación de estas prácticas en las empresas. Esta tesis propone elementos clave para el diseño de políticas públicas que promuevan la RSE en Pymes del sector floricultor en Colombia, un sector estratégico para la economía nacional, pero con desafíos en esta materia. Se utiliza una metodología cualitativa, que incluye revisión de literatura, normativa y entrevistas a empresas, gremios y expertos en política pública, para alcanzar los objetivos propuestos. Los hallazgos evidencian que en Colombia no existe una política pública específica que incentive la RSE en Pymes y el avance académico en el tema se encuentra en desarrollo. Utilizando la estrategia de triangulación de la información, se proponen incentivos financieros, tributarios y laborales que podrían ser útiles para su implementación. Además, se resaltan aspectos clave a considerar en este ejercicio. Como limitación, se advierte que el enfoque sectorial de este estudio podría restringir la generalización de los resultados a otras industrias. Para futuras investigaciones, se sugiere ampliar el análisis a otros sectores y regiones en Colombia, así como evaluar el compromiso y la priorización del gobierno en esta temática. (Texto tomado de la fuente).Corporate Social Responsibility (CSR) can be a key factor in generating competitive advantages for SMEs by improving their market positioning while contributing to their environment. Public policy, understood as an integrating process led by the government, can be a fundamental tool for promoting the implementation of these practices in companies. This thesis proposes key elements for the design of public policies that promote CSR in SMEs in the floriculture sector in Colombia, a strategic sector for the national economy, but with challenges in this area. A qualitative methodology is used, including a review of literature, regulations and interviews with companies, unions and public policy experts, to achieve the proposed objectives. The findings show that in Colombia there is no specific public policy that encourages CSR in SMEs and that academic progress on the subject is still in development. Using the strategy of information triangulation, financial, tax and labor incentives are proposed that could be useful for its implementation. In addition, key aspects to consider in this exercise are highlighted. As a limitation, it is noted that the sectoral focus of this study could restrict the generalization of the results to other industries. For future research, it is suggested to extend the analysis to other sectors and regions in Colombia, as well as to evaluate the commitment and prioritization of the government in this area.187 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaElementos para la formulación de políticas públicas enfocadas en promover prácticas de RSE en Pymes del sector floricultor en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessRSEPolítica PúblicaPymesCSRPublic PolicySMEsDesarrollo sostenibleSustainable developmentPolítica de desarrolloDevelopment policyGestión de riesgosRisk managementElements for the formulation of public policies focused on promoting CSR practices in SMEs in the flower sector in Colombia