Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBecerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)Osorio Ramos, Laura Ximena2020-03-302020-03-302019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76292Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los procesos de comprensión e interpretación textual. El trabajo está enmarcado dentro del modelo Escuela Nueva, que corresponde al modelo pedagógico de la Institución educativa Francisco José de Caldas, sede Rafael Pombo del municipio de Risaralda-Caldas. La unidad didáctica, “La narrativa un camino hacia la nutrición”, presenta el componente conceptual por medio de una serie de cuentos denominados “Las aventuras de Samantha y Jasper”, implementados como recurso para la comprensión y apropiación de los temas trabajados en torno al concepto de nutrición. La aplicación de un test inicial y un test final, estructurados con preguntas abiertas y cerradas, siguiendo un método cualitativo dentro de un enfoque de acción participativa, permite reconocer los saberes previos sobre nutrición y reconocer algunos aspectos del nivel en que se encuentra la competencia lectora de los estudiantes de los grados 4° y 5° antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos reflejan una apropiación significativa de los elementos conceptuales asociados a la nutrición, además, es evidente que la práctica lectora genera una mejora en el proceso de comprensión e interpretación textual. Palabras claves: nutrición vegetal, nutrición animal, nutrición en el ser humano, unidad didáctica, competencia lectora. (Texto tomado de la fuente)This work presents an intervention proposal based on a didactic unit for the learning of the concept of nutrition in plants, animals and human beings, applied in a transversal way, taking into account the Basic Standards of Competencies and the Basic Rights of Learning (DBA) that The Ministry of National Education (MEN) proposes the processes of comprehension and textual interpretation. The work is framed within the Escola Nueva model, which corresponds to the pedagogical model of the Francisco José de Caldas educational institution, Rafael Pombo headquarters in the municipality of Risaralda-Caldas. The didactic unit, "The narrative a path to nutrition", presents the conceptual component through a series of stories called "The adventures of Samantha and Jasper", implemented as a resource for understanding and appropriating the themes worked around the nutrition concept. The application of an initial test and a final test, structured with open and closed questions, following a qualitative method within a participative action approach, allows to recognize the previous knowledge about nutrition and recognize some aspects of the level in which is the reading competence of students in grades 4 and 5 before and after the application of the didactic unit. The results obtained reflect a significant appropriation of the conceptual elements associated with nutrition, in addition, it is evident that reading practice generates an improvement in the process of textual comprehension and interpretationapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/72498/info:eu-repo/semantics/openAccessNutrición vegetalNutrición animalNutrición en el ser humanoUnidad didácticaCompetencia lectoraPlant nutritionAnimal nutritionNutrition in the human beingTeaching unitReading competence