Reconocimiento 4.0 InternacionalMulcue Nieto, Luis FernandoAvellaneda Cespedes, Marco Aurelio2023-10-302023-10-302022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84848fotografías, graficas, tablasEn Colombia, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta, siendo el exceso de velocidad un factor común en estos incidentes. En este trabajo, se evaluó la aplicabilidad de diversos modelos físicos, incluyendo variantes del modelo de trabajo simple por fricción, para calcular la velocidad en accidentes de tránsito. Se seleccionaron cuatro casos de estudio, dos civiles y dos penales, y se utilizó un enfoque cualitativo para comprender las causas subyacentes y las dinámicas complejas de cada situación. Es importante destacar que la Administración de Justicia es responsable de dirimir todas las circunstancias analizadas en el proceso de responsabilidad. En algunos casos, se puede incorporar la prueba pericial de RAAT, la cual debe fundamentarse en un modelo físico adecuado. Sin embargo, algunos peritos y jueces pueden favorecer el modelo de trabajo simple por fricción por su uso cotidiano, costumbre o prejuicios, lo que puede afectar las decisiones judiciales. Este trabajo propone una metodología completa para la selección adecuada de modelos físicos para casos específicos, utilizando el método científico y los criterios Daubert de la Corte Suprema de los Estados Unidos, así como las reglas de la Sana Crítica. Estas recomendaciones ayudarán a los peritos y jueces a tomar decisiones informadas y precisas en cuanto a la selección del modelo físico adecuado para cada caso, lo cual es esencial para garantizar la justicia y la precisión en los procesos de responsabilidad en siniestros viales. En resumen, este trabajo aborda la importancia de seleccionar el modelo físico adecuado en la reconstrucción analítica de accidentes de tránsito para propender por decisiones informadas y que se adecúen al máximo con la realidad, en casos de responsabilidad. (Texto tomado de la fuente)In Colombia, traffic accidents represent the second leading cause of violent death, with speeding being a common factor in these incidents. This study evaluated the applicability of various physical models, including variants of the simple friction work model, to calculate speed in traffic accidents. Four case studies, two civil and two criminal, were selected, and a qualitative approach was used to understand the underlying causes and complex dynamics of each situation. It is important to note that the administration of justice is responsible for resolving all circumstances analyzed in the liability process. In some cases, RAAT expert evidence can be incorporated, which must be based on an appropriate physical model. However, some experts and judges may favor the simple friction work model due to its everyday use, custom, or biases, which can affect judicial decisions. This study presents recommendations for the appropriate selection of physical models for specific cases, using the scientific method and the Daubert criteria of the US Supreme Court, as well as the rules of the Sana Critica. These recommendations will help experts and judges make informed and accurate decisions regarding the selection of the appropriate physical model for each case, which is essential to ensure justice and accuracy in liability processes in traffic accidents. In summary, this work addresses the importance of selecting the appropriate physical model in the analytical reconstruction of traffic accidents to ensure fair and accurate decisions in liability cases.194 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicadaFísica forense : Estudio de modelos físicos de reconstrucción analítica de accidentes de tránsito (RAAT) aplicados en procesos de responsabilidad penal, civil y administrativaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessColombiaAccidentes de tránsitoVelocidadModelos físicosAdministración de JusticiaPrueba pericial de RAATSelección de modelos físicoCriterios DaubertSana críticaDecisiones judicialesAccidentologyPhysical modelsSimple friction workSpeedTraffic accidentsModel consistencyForensic physics : Study of physical models for analytical reconstruction of traffic accidents (RAAT) applied in criminal, civil, and administrative liability processes