Reconocimiento 4.0 InternacionalSánchez Patiño, Carmen ElenaCruz Obando, Edwin Andrés2024-04-102024-04-102024-04-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85896ilustraciones, gráficos, fotografíasEn el proceso de la enseñanza de la matemática se puede percibir que la gran dificultad de los estudiantes no solo es la indiferencia a la materia, sino el escaso uso de la memoria para el desarrollo cognitivo y la falta de comprensión de los problemas para poderlos afrontar con los argumentos adecuados. Esta investigación está orientada en la solución y comparación de problemas, lo que permitió identificar de qué forma se establece el aprendizaje de los cuatro significados de los números racionales (medida, operador, reparto y razón), al igual que posibilitó evidenciar cuales son los recursos semióticos empleados con mayor regularidad (visual, lingüístico y simbólico) y las estrategias que se emplean para dichas soluciones. La metodología se aplicó a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fe y alegría José María Velaz, de Medellín. Al conocer la movilización del conocimiento de los estudiantes respecto a los números racionales, el aprendizaje de las matemáticas se ve favorecido al lograr encontrar cuales pasos no se utilizan en la solución a un problema; cuales significados son menos empleados y qué tipo de recurso semiótico es más apropiado para resolverlos. Permitiendo un mejor criterio al brindar el concepto, estableciendo bases conceptuales más amplias y formando así un contenido que es muy útil para su uso en el aula. (Tomado de la fuente)In the process of teaching mathematics, it can be seen that the great difficulty of students is not only indifference to the subject, but also the scarce use of memory for cognitive development and the lack of understanding of the problems to be able to face them with the right arguments. This research is oriented towards the solution and comparison of problems, which allowed us to identify how the learning of the four meanings of rational numbers (measure, operator, distribution and reason) is established, as well as made it possible to show what the resources are. semiotics used more regularly (visual, linguistic and symbolic) and the strategies used for such solutions. The methodology was applied to the sixth-grade students of the Fe y Alegria Jose Maria Velaz Educational Institution, in Medellin. By knowing the mobilization of students' knowledge regarding rational numbers, the learning of mathematics is favored by being able to find which steps are not used in the solution of a problem, which meanings are less used and what type of semiotic resource is more appropriate to solve them. Allowing a better criterion when providing the subject, establishing broader conceptual bases and thus forming a content that is very useful for use in the classroom.152 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/510 - Matemáticas160 - Lógica370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasConocimiento movilizado por estudiantes de grado sexto en la resolución de problemas sobre números racionalesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticas - Enseñanza secundariaAritmética - Problemas, ejercicios, etc.Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.Solución de problemas - EnseñanzaNúmeros racionales - Enseñanza secundariasignificadosracionalesunidadenseñanzaMatemáticasMeaningsRactionalsTeachingMathKnowledge mobilized by sixth grade students in solving problems about rational numbers