Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRestrepo, EduardoSáenz Obregón, JavierCarreño Romero, Daissy Carolina2020-03-302020-03-302019-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes.Abstract: This research, from the field of Cultural Studies, presents the description and analysis of teacher’s purposes and practices of the self of a group of students from a public school in Bogota (Colombia) and its effects of freedom and domination. This research is a contribution to study contemporary practices of the self and its relationship with pedagogy. Besides, it contributes to understand that the set of actions of students are directed to other aspirations as moral subjects. Actions directed to other objectives different from the education and pedagogy. It was evident that some students actually become moral subjects but more as a resistance and reaction to the moral code, what becomes effects of freedom. For teachers, it means to redirect the analysis of processes in school and the political and ethical role of students and teachers.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/73740/info:eu-repo/semantics/openAccessPrácticas de síEducaciónEfecto de dominaciónPrácticas de libertadPedagogíaJuego de verdadPractices of the SelfEducationPedagogyDomination EffectPractices of FreedomGames of Truth