Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalAtribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalCasanova-Trujillo, SimeónArias-Ríos, Juan Carlos2020-06-242020-06-242020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77682In this research work, the design and implementation of playful strategies for understanding the concept of whole numbers was carried out in the seventh grade students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution in the municipality of Montenegro, Quindío. Initially, the pre-knowledge about the concept of integers was started, by means of the application of a questionnaire or pre-test, which allowed identifying what kind of shortcomings students present, later three activities were applied which are developed using three playful strategies created with tangible material such as: the integers rule, the red numbers and the bowling of the integers, to finish a post test was applied, which verifies the applicability of the aforementioned, by being able to observe and measure improvements significant in his responses.En este trabajo de investigación se realizó el diseño e implementación de estrategias de tipo lúdico para la comprensión del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Montenegro, Quindío. Inicialmente se partió de los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un cuestionario o pre test, el cual permitió identificar qué clase de falencias presentan los estudiantes, posteriormente se aplicaron tres actividades las cuales son desarrolladas haciendo uso de tres estrategias lúdicas creadas con material tangible como son: la regla de los enteros, los números rojos y el boliche de los enteros, para culminar se aplicó un pos test, el cual verifica la aplicabilidad de las antes mencionadas, al poder observar y medir mejoras significativas en las respuestas de este . (Texto tomado de la fuente)94application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/510 - Matemáticas370 - Educación::373 - Educación secundariaLa lúdica en las matemáticas para la mejor comprensión de los números enterosThe playful in mathematics for a better understanding of numbers integersTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessLúdicaPlayfulUnderstandingComprensiónConceptoConceptEstrategiaStrategyImplementaciónImplementationTangibleTangibleMatemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicasMathematics - Education, Secondary - Dissertations, Academic