Reconocimiento 4.0 InternacionalRodríguez Jiménez, Olga RosalbaSanchez Sanchez, Hugo Andres2023-02-062023-02-062022-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83341ilustracionesDiferentes estudios han puesto en evidencia cómo los resultados en el área de lenguaje y en la comprensión de lectura muestran una tendencia a la baja en el cuarto grado de básica primaria, un fenómeno conocido como declive de cuarto grado, etapa de tránsito entre aprender a leer y leer para aprender. Esta investigación tiene por interés obtener información sobre la presencia de este fenómeno en estudiantes de Bogotá. Se analizaron los reportes de notas de los estudiantes de las asignaturas asociadas a Lengua Castellana, entre 1° y 9° grado escolar para los años 2016 a 2021 de 271 establecimientos educativos, distribuidos en 508 sedes y conformadas por 654,642 estudiantes con base en lo reportado en el Sistema de Apoyo Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá, herramienta que reúne los informes académicos de los estudiantes de algunos colegios de Bogotá. Los resultados indican que hay diferencias estadísticamente significativas entre los grados y que hay un declive en el rendimiento desde los primeros grados hasta el cuarto grado, manteniéndose estable para los siguientes grados, pero con resultados tendientes al promedio-bajo. Se concluye sobre como los resultados apoyan la literatura en el área y cómo resulta importante que los entes institucionales, los docentes, las familias y los estudiantes reconozcan el fenómeno como primer paso para establecer planes de mejora tanto para su reconocimiento como para su intervención. (Texto tomado de la fuente)Different studies have shown how the results in the area of language and reading comprehension expose a downward trend in the fourth grade of elementary school, a phenomenon known as fourth grade slump, a transition stage between learning to read and reading to learn. This research is interested in obtaining information on the presence of this phenomenon in students in Bogotá. The grade reports of the students of the subjects associated with the Spanish Language, between 1st and 9th grade for the years 2016 to 2021 of 271 educational establishments, distributed in 508 locations and made up of 654,642 students based on what was reported, were analyzed. In the School Support System of the Secretary of Education of Bogotá, a tool that gathers the academic reports of the students of some schools in Bogotá. The results indicate that there are statistically significant differences between the grades and that there is a decline in performance from the first grades to the fourth grade, remaining stable for the following grades, but with results tending to average-low. It is concluded on how the results support the literature in the area and how it is important that institutional entities, teachers, families and students recognize the phenomenon as a first step to establish improvement plans both for its recognition and for its intervention.92 páginasapplication/pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/150 - PsicologíaDeclive en el rendimiento en comprensión de lectura en cuarto grado escolar: un fenómeno presenteTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessReading behaviorConducta lectoraLectoresReadersDeclive de cuarto gradoComprensión lectoraEducación básica primaria en ColombiaRendimiento académicoSistema de Apoyo Escolar SAEEvaluación masivaFourth grade reading slump: a present phenomenon