Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRodríguez Gónzalez, DaymíUribe Cortes, César Augusto2019-06-292019-06-292015-03-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53549Este trabajo tiene la intensión de resaltar la importancia y eficiencia del uso del diagnóstico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la herencia y la genética molecular en los educandos de sétimo grado de educación básica secundaria en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de Puerto Boyacá, del departamento de Boyacá en Colombia. Con base en esto, el objetivo es diseñar una metodología para identificar la Amplitud de la Zona de Desarrollo Próximo como también, los indicadores que señalan los diferentes niveles de la misma, permitiendo determinar la potencialidad intelectual que tienen los estudiantes cuando se trata de comprender los conceptos relacionados con la herencia y la genética molecular, temática planteada de conformidad con los lineamientos curriculares y estándares de competencias de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el ciclo cuatro, grados octavo y novenoapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEl diagnóstico de la amplitud de la zona de desarrollo próximo para el proceso de enseñanza aprendizaje de la genética molecular en estudiantes de sétimo grado de la Institución Educativa: José Antonio Galán del municipio de Puerto BoyacáDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/48141/info:eu-repo/semantics/openAccessProceso enseñanza-aprendizajeGenética molecularEducación básica secundariaCiencias naturales - EnseñanzaPotencialidad intelectualMétodos de enseñanzaEducación secundariaAptitud de aprendizajeMolecular geneticsEducational methodEducation, secondaryLearning abilityNatural science - Study and teaching