Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGarcía Conde, Mary RuthVelandia Ibagué, Nayibe Andrea2019-07-022019-07-022017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación.Abstract: This work is a didactic proposal under the framework of teaching for understanding, which aims at the development of scientific thinking skills making use of the different spaces of the university campus, in order to apply biological principles, through the development of Workshops and, in turn, contribute to improve the understanding of concepts on ecology. Different master's studies were reviewed on didactic proposals that use the near environment and unconventional spaces for the teaching of the natural sciences realized in the last 5 years, and articles on abilities and competences in natural sciences. From these, a didactic guide is elaborated composed of 4 chapters that explore the abilities of observation, classification and in the conceptual concepts of ecology and conservation.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEl campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantesTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/61292/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza para la comprensiónHabilidades de pensamiento científicoEcologíaConservaciónEspacios no convencionales de aprendizajeTeaching for understandingScientific thinking skillsEcologyConservationNon-conventional learning spaces