Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalArroyo Martínez, Wualis IgnacioBlandón Montes, Elsy Janeth2025-03-112025-03-112024-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87631ilustracionesEsta monografía de investigación, titulada diseño de una herramienta basada en la matriz de marco lógico para evaluar el PRAE en el entorno escolar, realizada entre los años 2023 y 2024 desde un enfoque cualitativo, tuvo como objetivo diseñar una herramienta que permita valorar la implementación y efectividad de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en el contexto educativo, abordando como problema central la escasa evaluación y seguimiento de los mismos en las Instituciones Educativas (IE) de Colombia. Metodológicamente, se adelantó un rastreo documental de evaluaciones de PRAE desde el año 2006 hasta 2024; además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con actores clave del entorno educativo. Se emplearon instrumentos de análisis como cuadros comparativos que relacionan los criterios de la matriz de marco lógico con las metodologías aplicadas a los PRAE de diez IE y un contraste de la compilación documental de investigaciones previas con relación al tema y la matriz. El análisis no solo evidenció la necesidad de una evaluación sistemática, sino que permitió identificar elementos clave para incluirse en la herramienta. Como resultado, se diseñó la herramienta basada en la matriz de marco lógico y se propone a las IE aplicarla a sus PRAE, de modo que les permita mejorar el seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto de los PRAE en la comunidad educativa. (Tomado de la fuente)This research monograph, titled design of a tool based on the logical framework matrix to evaluate the PRAE in the school environment, conducted between 2023 and 2024 using a qualitative approach, aimed to design a tool to assess the implementation and effectiveness of School Environmental Projects (PRAE) within the educational context. The central issue addressed was the limited evaluation and monitoring of these projects in Educational Institutions (IE) in Colombia. Methodologically, a documentary review of PRAE evaluations from 2006 to 2024 was carried out, along with semi-structured interviews with key actors in the educational environment. Analysis instruments such as comparative tables—linking the criteria of the logical framework matrix with the methodologies applied to the PRAE in ten educational institutions—were used, alongside a comparison of previous research compilations related to the topic and the matrix. The analysis not only highlighted the need for systematic evaluation but also identified key elements to be incorporated into the tool. As a result, a tool based on the logical framework matrix was designed and is proposed for implementation in educational institutions' PRAE, allowing them to improve the tracking, monitoring, and evaluation of the impact of these projects on the educational community.189 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::375 - Currículos500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónDiseño de una herramienta basada en la matriz de marco lógico para evaluar el PRAE en el entorno escolarTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalProtección del medio ambiente - ColombiaCiencias naturales - EnseñanzaProyectos Ambientales EscolaresSchool Environmental ProjectsMetodología del Marco LógicoLogical Framework MethodologyColombiaConciencia AmbientalEnvironmental AwarenessEvaluaciónEvaluationImpactoImpactEducación AmbientalEnvironmental EducationDesign of a tool based on the logical framework matrix to evaluate the PRAE in the school environment