Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalPeña Reyes, José IsmaelCortés Mora, Hernán GustavoBeira Combariza, Andrés Ricardo2023-07-072023-07-0720239789585052208https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84166El presente libro nos muestra, desde múltiples perspectivas, cómo podría abordarse el reto de incorporar la sustentabilidad en la educación superior en Colombia, entendido este, quizás, como el principal reto de la educación ante la crisis civilizatoria que enfrenta actualmente la humanidad. Dicho abordaje múltiple se plantea a través de aspectos como el paso del pensamiento simple hacia el pensamiento complejo; desde el posicionamiento antropocéntrico hacia una nueva visión geocéntrica del mundo; desde un desarrollo tecnológico basado en lógicas mecanicistas y lineales hacia unas nuevas lógicas de desarrollo tecnológico e ingenieril con base en paradigmas de sistemas; y todo esto, a su vez, incluyendo un replanteamiento de la cultura e identidad universitarias. Igualmente, presenta experiencias reales de transformación hacia la sustentabilidad en ámbitos como la promoción de competencias transversales, aprovechamiento de nuevas tecnologías, acreditación y gestión del campus y extensión mediante alianzas con empresas y entidades multinacionales en los territorios, entre otros.Introducción Universidad, sustentabilidad y complejidad Julio Carrizosa Umaña Educación para un geocentrismo complejo Manuel Guzmán Hennessey y María Carolina Guzmán González Ingeniería para la Vida: una declaración desde la Facultad de Minas, camino a la sustentabilidad Hernán Álvarez, Pedro Benjumea, Karem Castro, Julián Hernández, Diana López Ochoa, Eva Manotas, Daniel Osorio y Jorge Ramírez Superando los tres errores de las organizaciones que quieren aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) Hernán Gustavo Cortés Mora Educación para la sustentabilidad, cultura e identidad organizacional: hacia una universidad sustentable Andrés Ricardo Beira Combariza Educación superior: el compromiso de la calidad con la sustentabilidad Julio César Cañón Rodríguez Reflexiones y experiencias en educación superior y sustentabilidad: avanzando hacia una educación superior para la sustentabilidad Cambio educativo sostenible para una universidad sustentable: desafíos y posibilidades Doris Santos Transformación digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia una universidad sustentable Liz Karen Herrera Quintero y Fredy Andrés Olarte Dussan La educación superior como motor del desarrollo sostenible y sustentable de las poblaciones: el ejemplo de Puerto Carreño, Vichada Julien Gwendal Chenet Estudio de caso: sostenibilidad en el Campus Universitario de la unal - Sede Manizales Lucas Longares, Andrés Salas Montoya y Chantal Berdier Multicampus Sostenible: hacia una sustentabilidad ambiental de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Germán Vargas Cuervo Conclusiones Índice temático Los autoresapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónReflexiones y experiencias en educación superior y sustentabilidad: avanzando hacia una educación superior para la sustentabilidadLibroUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessPolítica ambientalAspectos ambientalesDesarrollo sostenibleEducación superiorColombia9789585052215