Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSánchez Botero, Clara HelenaPrieto Ospina, Camilo Andrés2019-06-252019-06-252012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21409El siguiente trabajo hace una propuesta didáctica para que un estudiante de grado sexto comprenda el sistema de numeración decimal y su adecuado uso en las operaciones aritméticas. Para esto el trabajo hace un recorrido por el contexto histórico y disciplinar de los números naturales; la idea es que el estudiante comprenda el funcionamiento del sistema de numeración decimal comparándolo con otros sistemas y operando en otros sistemas de numeración como el egipcio, el babilónico, el romano, el maya y el indoarábigo en distintas bases. La propuesta didáctica viene complementada con un cd de juegos interactivos creados en los programas CLIC 3.0 y Neobook para motivar y fortalecer el aprendizaje de los niños.Abstract. This abstract describes a didactic proposal to a student from sixth grade understands the decimal system and its proper uses in arithmetic operations. So this paper has been done a journey through the historical context and natural numbers disciplines, the main idea is students understand the numerical decimal system functions and comparing it with other ones, as: Egyptian, Babylonian, Roman, Mayan and Hindu-Arabic in different bases. The didactic approach is complemented by an interactive CD games created in the programs ” CLIC 3.0 and NeoBook” to engage and strength the children's learning process.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLa comprensión del sistema de numeración decimal y su adecuado uso en las operaciones aritméticasTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/12205/info:eu-repo/semantics/openAccessNúmeroSistema de numeraciónNúmero naturalSistema decimalOperaciones matemáticasNumberNumeration systemNatural numberDecimal systemMath operations