Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalJurado Valencia, FabioAmín Cifuentes, Jeffry2024-01-122024-01-122023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85240ilustraciones, fotografías, gráficas“Los estudiantes no leen” es una premisa extendida con cierta verdad. Sin embargo, los estudiantes no son apáticos a la lectura; otra cosa es que no quieran acercarse a los textos del modo que pretende la escuela. El desconocimiento de los intereses propios y de las necesidades de los estudiantes, así como los modos, tipo cuestionario, a la lectura no propician el gusto. El presente estudio quiso identificar la influencia de las prácticas de aula en la formación de lectores, partiendo del análisis y la caracterización de las prácticas pedagógicas sobre la lectura (en especial la literaria) y el gusto por leer. Asimismo, pretendió proponer estrategias pedagógicas desde la reformulación del plan lector institucional para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes, logrando un cambio significativo en las prácticas de aula y el acercamiento de los estudiantes a la lectura literaria de diversos géneros. Para esto, se replanteó el plan lector institucional a la luz de una propuesta dotada de más libertad de escogencia con el momento de lectura en el centro de la clase. Después de validar la estrategia, se concluye que es una alternativa válida para el desarrollo del gusto por la lectura y como posibilidad de hacer sentir la necesidad de leer. (Texto tomado de la fuente)“Students do not read" is a widespread assumption with some truth. However, students are not apathetic to reading; it is just that they do not want to approach texts in the way the school intends. Ignorance of the students' own interests and needs, as well as the questionnaire-like approach to reading, do not favour reading pleasure. This study aimed to identify the influence of classroom practices in the formation of readers, starting from the analysis and characterization of pedagogical practices on reading (especially literary) and the taste for reading. It also intended to propose pedagogical strategies from the reformulation of the institutional reading plan for the development of critical reading in students, achieving a significant change in classroom practices and the approach of students to literary reading of various genres. For this purpose, the institutional reading plan was rethought considering a proposal endowed with more freedom of choice and placing the reading moment at the centre of the class. After validating the strategy used, it was concluded that it is a valid alternative for the development of a taste for reading and as a possibility to make students feel the need to read.112 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados al autor, 2023http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónLa literatura en las prácticas de aula: una experiencia sobre la estética del gusto en la formación de lectores en el Colegio Villa Rica IEDTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccesslecturaplan lectorproceso lectorgusto por la lecturaliteraturapedagogía de la literaturalectura literariaReadingReading planreading processtaste for readingLiteratureliterature pedagogyliterary readingOrientación para la lecturaReading guidancePrograma de lecturaReading programmesLiterature in classroom practices: an experience on the aesthetics of taste in the formation of readers at Colegio Villa Rica IED