Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRamírez Osorio, Jorge MarioGarcía, Wilmer2019-06-242019-06-242012-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10972Resumen: En el presente trabajo hay un informe relacionado con la práctica pedagógica, realizada para la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el curso Matemáticas Básicas. Además, se hace una propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje de las funciones de variable real, en particular las funciones exponencial y logarítmica, utilizando como estrategia pedagógica la teoría de aprendizaje significativo, las situaciones problema y la modelación matemática.Abstract: The present paper is a report related to pedagogical practice conducted for the Science School of the National University of Colombia at Medellin, in the course \Basic Math". Furthermore, a methodology is proposed for the teaching of exponential and logarithmic functions. The strategy used is based on the theories of Meaningful Learning, Situational Problems, and Mathematical modelingapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceModelación matemática en funciones exponencial y logarítmica: una propuesta pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas básicasDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/8306/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje SignificativoSituaciones ProblemaModelos Matemáticos y Función exponencialMeaningful LearningProblem SituationsMathematical Models and exponential function