Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalMontoya Restrepo, Constanza2023-09-182023-09-182023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84710Esta obra es un excelente material de apoyo para estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Industrial, principalmente, por presentar en forma integral la diversidad de conceptos y temáticas que fundamentan la profesión y le permiten entender la empresa desde un enfoque sistémico, con su entorno, dinámica, organización y funcionamiento interno. De este modo accederán a los conocimientos básicos de las principales tecnologías aplicadas, como las tecnologías de producto, de proceso o mercado. Por lo anterior, en el libro se condensan conceptos, herramientas y enfoques provenientes de libros, autores y documentos de diversa índole, los cuales, unidos a la experiencia de la autora en la orientación del Taller de Fundamentos de la carrera de Ingeniería Industrial, acompañada de profesoras de amplia trayectoria, con doctorado en el área, como las profesoras Diana María Cárdenas y Julia Clemencia Naranjo, hace que se constituya en una obra original por su enfoque, estructura y organización.Índice Listado de figuras Listado de tablas Introducción Parte 1. Introducción a la ingeniería industrial Capítulo 1. Concepto y evolución histórica de la ingeniería Etimología de la palabra ingeniería Evolución del concepto de ingeniería Aproximación histórica a la ingeniería La ingeniería en Colombia Capítulo 2. Evolución histórica de la ingeniería industrial Introducción Antecedentes Resumen cronológico del surgimiento de la ingeniería industrial Teorías que han contribuido al desarrollo de la ingeniería industrial 1. Escuela Clásica de la Administración 2. Escuela burocrática 3. Escuela conductista o de las relaciones humanas 4. Enfoques contemporáneos de la administración 5. Escuela de enfoque sistémico Capítulo 3. Elementos conceptuales básicos Introducción ¿Qué se entiende por conocimiento? Ciencia, tecnología y técnica Conocimiento tecnológico vs. conocimiento científico Capítulo 4. La ingeniería industrial en la práctica Concepto de ingeniería industrial Objeto de estudio Campos de acción, competencias y conocimientos de un ingeniero industrial Capítulo 5. Conceptos básicos de organización, empresa e industria Organización Tipos de organización Empresa Industria Aspectos generales referidos a la empresa Clasificación empresarial 1. Por su tamaño 2. Por el sector de actividad económica en el que opera 3. Por su ámbito de actuación 4. Por el origen de su capital 5. Por su naturaleza jurídica Parte 2. La empresa como objeto de trabajo de la ingeniería industrial Perspectivas para el estudio Capítulo 6. Enfoque clásico: la empresa como organización jerárquica Introducción Principales funciones administrativas Conceptos y elementos de la estructura organizacional Tipos de estructura Modelos de organización Organización lineal Organización funcional Organización mixta, línea-staff o consultiva Organización matricial Modelos de organización contemporáneos Departamentalización Representación de la empresa por medio de organigramas Tipos de organigrama Capítulo 7. La empresa como sistema Introducción Conceptos básicos de la teoría general de sistemas (tgs) Concepto de sistema El sistema empresarial Subsistemas de la empresa Capítulo 8. La empresa como un sistema de valor Introducción Concepto de cadena de valor Enfoque de la empresa como cadena de valor Sistema de valor Parte 3. Principales tecnologías aplicadas en la empresa Capítulo 9. Clasificación de las principales tecnologías aplicadas a la empresa Denominación y clasificación 1. Por el objeto de aplicación del conocimiento 2. Por la naturaleza del conocimiento aplicado 3. Por la posibilidad de acceder al conocimiento 4. Por el grado de modernidad 5. Por el impacto ambiental 6. Por la jerarquía dentro del proceso El paquete tecnológico y sus componentes Capítulo 10. Tecnología de producto Introducción Concepto de producto Elementos constitutivos del producto Niveles de producto Clasificación de los bienes Jerarquía de productos Portafolio de productos Decisiones en cuanto al producto desde el punto de vista de marketing La marca Ciclo de vida del producto Capítulo 11. Tecnología de mercados Introducción Conceptos básicos sobre el mercado y marketing Tipos de mercado y su clasificación Estudio del mercado Análisis del mercado Segmentación del mercado Estructura organizacional de la empresa para el soporte de la función comercial Estrategias de marketing Los instrumentos del marketing: marketing mix Capítulo 12. Tecnología de proceso Concepto de proceso Proceso de producción Tipos de procesos Configuraciones productivas Diagramas de proceso Capítulo 13. Aspectos técnicos para la puesta en marcha de la empresa Introducción A qué debe responder el estudio técnico Determinación del tamaño del proyecto Localización de la planta Ingeniería del proyecto Parte 4. Los problemas en ingeniería Capítulo 14. Formulación y solución de problemas en ingeniería ¿Qué es un problema? Tipos de problemas Características de los problemas de ingeniería Método de diseño para la solución de problemas en ingeniería Capítulo 15. Herramientas para la formulación de problemas Introducción El diagrama de causa-efecto de Ishikawa Diagrama de Pareto Método zopp Árbol de problemas Árbol de objetivos Identificación de alternativas Matriz de marco lógico Bibliografía Índice temática Sobre la autoraapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaFundamentos de ingeniería industrialLibroUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessIngeniería industrialHistoriaColombiaAdministración de empresasIndustriaInnovaciones tecnológicas9789585053434