Reconocimiento 4.0 InternacionalCussins, AdrianCéspedes Jaime, Lucas Tomás2025-10-082025-10-082025-10-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89020Esta tesis presenta un análisis sobre la necesidad y las consecuencias de distinguir entre el uso normal y el uso reflexivo del lenguaje para responder adecuadamente al “el fenómeno agustiniano” y ver cuál es su relación con la noción de entendimiento. Al examinar algunas distinciones clásicas en la tradición anglosajona ― saber-qué/saber-cómo y conocimiento explícito/conocimiento implícito― que pretenden explicar la relación entre el entendimiento del hablante y su competencia lingüística, concluímos que dichas distinciones son insuficientes para dar cuenta de qué consiste entender una lengua. Para caracterizar esta distinción, ofrecemos una lectura sobre la concepción que Hannah Arendt tiene del lenguaje y su relación con el entendimiento identificando los hablantes característicos de cada uso. En el desarrollo de la distinción, vemos que hay razones para considerar a la reflexividad como una virtud que tiene consecuencias en ámbitos morales y políticos. (Texto tomado de la fuente).This thesis presents an analysis of the need for and the consequences of distinguishing between the normal use and the thoughtful use of language in order to adequately respond to the “Augustinian phenomenon” and to explore its relationship with the notion of understanding. By examining some classic distinctions in the Anglo-Saxon tradition — knowing-that/knowing-how and explicit/implicit knowledge — which aim to explain the relationship between a speaker’s understanding and their linguistic competence, we conclude that these distinctions are insufficient to account for what it means to understand a language. To characterize this distinction, we offer a reading of Hannah Arendt’s conception of language and its relation to understanding by identifying the characteristic speakers of each use. In developing this distinction, we find reasons to consider thoughtfulness as a virtue with implications in both moral and political domains.application/pdfspa190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria190 - Filosofía moderna occidental::192 - Filosofía de las Islas BritánicasEntendimiento profundo y el uso reflexivo del lenguajeTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Competencia lingüísticaSaber-cómoEntendimientoReflexividadSignificadoPensamientoLingüísticaLinguisticsEpistemologíaEpistemologyDeep understanding and the thoughtful use of languageFilosofía del lenguajephilosophy of language