Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSandino del Busto, John WilliamAcosta Gómez, Víctor Manuel2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.Abstract. The present work proposes the design of an educational guide and application of the same, for the teaching of the fundamental concepts of Force, system of reference and mainly of centrifugal force. It is intended to improve interpretation, understanding and level of performance in the comprehension of the inertial forces (centrifuge), in tenth grade students and if possible any other level of higher education. The design of the guide was performed taking into account an approximation to the historical knowledge, epistemology and discipline of the concepts of force, reference system, centripetal force and centrifugal force; the results of the topics mentioned in the application of a pre-test on previous knowledge, to tenth grade students of the IED Carlos Arango Velez JM, and the analysis of the "Force Concept Inventory". The design of the guide is supported by the study of the learning processes of the "epistemological obstacle" and "significant learning". The guide developed was structured, based on guidelines that seek to recognize, interpret and guide the prior knowledge of the students with the firm intention to reduce the obstacles epistemological seeking a proper articulation of previous knowledge with the new knowledge.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringConstrucción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/45975/info:eu-repo/semantics/openAccessFuerzaSistema de referenciaCentrípetaCentrífugaGuíaObstáculo epistemológicoConocimientos previosAprendizaje significativoForceSystem referenceCentripetalCentrifugeGuideEpistemological obstaclePrevious knowledgeMeaningful learning