Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSkriagina, SvetlanaSuárez Raigosa, Cristian Camilo2025-04-082025-04-082025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87893ilustraciones, diagramasEsta investigación analiza las características estilísticas de El Mandarín Maravilloso, Op. 19, Sz. 73, de Béla Bartók, explorando su lenguaje compositivo y su papel dentro del repertorio del siglo XX. La obra, concebida como una pantomima de fuerte carga simbólica, destaca por su innovador tratamiento del ritmo, la armonía, la melodía y la orquestación, elementos que configuran una narrativa sonora autónoma y profundamente dramática. A través del análisis de la partitura, se examinan los procedimientos compositivos empleados por Bartók, incluyendo su uso de estructuras modales, recursos armónicos no funcionales y la interacción entre timbre y textura para caracterizar a los personajes. Se observa cómo la partitura trasciende el mero acompañamiento escénico, convirtiéndose en un elemento expresivo central que refuerza la intensidad psicológica y el desarrollo dramático de la obra. Los hallazgos de este estudio permiten comprender cómo Bartók sintetiza influencias del folclore húngaro con tendencias vanguardistas, logrando un equilibrio entre tradición e innovación. El Mandarín Maravilloso se erige así, como una obra clave en la evolución de la dramaturgia musical del siglo XX, desafiando las convenciones del género y ampliando las posibilidades expresivas de la música programática (Texto tomado de la fuente).This research analyzes the stylistic characteristics of The Miraculous Mandarin, Op. 19, Sz. 73, by Béla Bartók, exploring its compositional language and its significance within 20th-century music. Conceived as a pantomime with a strong symbolic charge, the work stands out for its innovative treatment of rhythm, harmony, melody, and orchestration, shaping a sonic narrative that is both autonomous and deeply dramatic. Through an in-depth analysis of the score, this study examines Bartók’s compositional techniques, including his use of modal symmetry, non-functional intervallic structures, and the interaction between timbre and texture to characterize the protagonists. The findings reveal how the music transcends mere scenic accompaniment, becoming a central expressive force that enhances the psychological intensity and dramatic development of the work. This study highlights how Bartók synthesizes Hungarian folk influences with avant-garde tendencies, achieving a balance between tradition and innovation. The Miraculous Mandarin emerges as a pivotal work in the evolution of musical dramaturgy in the 20th century, challenging conventional genre boundaries and expanding the expressive possibilities of programmatic music.xiii, 108 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales790 - Deportes, juegos y entretenimiento::792 - Presentaciones escénicasCaracterísticas estilísticas del “Mandarín Maravilloso” Op.19, Sz. 73 del compositor Bela BartókTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessETNOMUSICOLOGIAEthnomusicologyMUSICA Y RAZAMusic and raceCOMPOSITORESComposersMUSICOSMusiciansPIANISTASPianistsBALLETBalletPANTOMIMAPantomimeINSTRUMENTACION (MUSICA)Instrumentation and orchestrationCOMPOSICION MUSICALComposition (music)MUSICA DE PROGRAMAProgram musicBela BartokBallet - pantomimaSiglo XXAnálisisEl mandarín maravillosoBallet – pantomimeCentury XXAnalysisThe wonderful MandarínStylistic characteristics of Bela Bartók's “Wonderful Mandarin” Op. 19, Sz. 73