Reconocimiento 4.0 InternacionalSandoval Forero, Carlos GermánDuarte Camacho, Nibeth Adriana2022-03-072022-03-072021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81145ilustraciones, gráficasEl presente trabajo analiza los lineamientos de participación y ciudadanía involucrados en la Política Pública de la Primera Infancia en Colombia de 2016. Se tuvo en cuenta la evolución en el marco normativo, los aportes conceptuales disponibles en la literatura nacional e internacional y se contrastó estas formulaciones normativas con la implementación y la práctica de la política. En ese punto, se integraron las miradas y diálogos desde formuladores, tomadores de decisión, así como de maestros y cuidadores, para lo cual se realizaron entrevistas a distintos actores involucrados. El texto permite comprender que los espacios de participación y construcción de ciudadanías para los niños y niñas en Colombia cuentan hoy con múltiples habilitadores normativos e intenciones vanguardistas de política pública, pero necesitan de mayor capacitación y fortalecimiento por parte de los adultos en su vinculación y responsabilidad directa con la crianza, el cuidado y la formación, en especial para la primera infancia. Es necesario crear apuestas pedagógicas y metodológicas novedosas que permitan el desarrollo y habitabilidad de los niños y niñas en diversos escenarios de su comunidad. (Texto tomado de la fuente).This paper analyzes the guidelines for participation and citizenship involved in the Public Policy for Early Childhood in Colombia of 2016. It took into account the evolution in the normative framework, the conceptual contributions available in the national and international literature and contrasted these normative formulations with the implementation and practice of the policy. At this point, the views and dialogues from formulators, decision makers, agencies in charge of implementation, as well as from teachers and caregivers were integrated, for which interviews were conducted with different actors involved. The text allows understanding that the spaces for participation and citizenship building for children in Colombia today have multiple normative enablers and avant-garde public policy intentions, but they need more training and strengthening by adults in their linkage and direct responsibility for upbringing, care and education, especially for early childhood. It is necessary to create new pedagogical and methodological approaches that allow the development and habitability of children in different scenarios of their community.xiii, 63 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)Participación y ciudadanía para la primera infancia en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessChildren's rightsDerechos de los niñosDerechos civilesCivil and political rightsParticipaciónEarly ChildhoodPublic policyCitizenshipParticipationPrimera infanciaPolítica públicaCiudadaníaParticipación comunitariaCommunity participationParticipation and citizenship for early childhood in Colombia