Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPiedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)Bueno Largo, Ricardo Antonio2019-06-252019-06-252013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicosThis master's final work presents the design and implementation of a teaching methodology for the teaching and learning of the subject chemical solutions through new technologies (ICT), being particularly a case study in the 10th grade of School Fe y Alegría Popular 1 of the Municipality of Medellin. We designed and built a teaching unit that interacts with new technologies as tools to achieve meaningful learning in students, where it should apply the concept of chemical solutions to prepare different types of concentrations. It uses a virtual platform where the student after learning, the concepts successfully applied for the preparation of chemical solutions, all based on virtual games and role plays in interaction with other classmates, and verifying that the application of teaching methods proposal generates positive and favorable academic performance in it, because in their cognitive structure meaningful learning occurs in contrast to the use of traditional teaching methods where you get the same results academicsapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de MedellínDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/9507/info:eu-repo/semantics/openAccessSoluciones QuímicasMetodología didácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje SignificativoAprendizaje ColaborativoAprendizaje Basado en JuegosChemistry SolutionsTeaching methodologyInformation Technology and CommunicationLearning Management SystemSignificant LearningLearning CollaborativeGames Based Learning